El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara: Tribunal Constitucional no es el único que debe defender la Constitución

Por El Nuvo Diario
Toga

13/3/14

Dio apertura a la X Conferencia Iberoamérica de Justicia Constitucional

Ray Guevara dice TC no es el único que debe defender la Constitución

Santo Domingo, RD.-El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, aseguró este jueves que la Constitución no existe para ser aplicada “unas veces sí y unas veces no”, y añadió que ese organismo no es el único llamado a defender la Carta Magna.

Indicó además, que en la República Dominicana en su primera Constitución de 1844 se proclamó que “ningún tribunal podrá aplicar una ley inconstitucional, ni los decretos y reglamentos de administración general, sino en tanto que sea conforme a las leyes”.

Ray Guevara se expresó en estos términos, en su discurso de apertura de la X Conferencia Iberoamérica de Justicia Constitucional, actividad encabezada por el presidente Danilo Medina y donde participan jueces de jurisdicciones constitucionales de 19 países iberoamericanos.

El presidente del TC señaló que el primer mandatario es respetuoso de la Constitución y que en este país hay “amplias garantías de tolerancia y absoluta libertad de expresión”.

Asimismo explicó que fue en esta tierra donde se elevó la primera manifestación por el respeto de los derechos humanos, específicamente de los  aborígenes, en el Sermón de Adviento pronunciado por dominico Fray Antón de Montesinos, el 21 de diciembre de 1511.

“Todavía en el corazón de la historia se eleva la expresión de “ego vox clamantis in deserto” (yo soy la voz que clama en el desierto), como grito individual y trascendente en el reclamo de una dignidad humana compartida por todos los seres humanos”, acotó.

En su intervención, el funcionario abogó para que en los países iberoamericanos la Constitución deje de ser un simple documento político que establezca los derechos fundamentales, la organización de los poderes públicos, los mecanismos de reforma constitucional y se convierta en una norma “con valor jurídico y eficacia práctica aplicable de manera directa y diferente obligatorio para determinar la validez de las demás normas jurídicas y actos de los poderes políticos”. 

Por: LAZARO MEDINA

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano