Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Derecho económico: De las Sociedades Anónimas Simplificadas (S.A.S.)

www.diariolibre.com

Derecho económico


  • Mar 13, 2014
  •  
  • 2 min read

De las Sociedades Anónimas Simplificadas (S.A.S.)

En esta ocasión estaremos analizando las disposiciones contenidas en la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No. 479-08, modificada por la Ley 31-11 del nueve (9) de febrero del año dos mil once (2011) (en adelante, "Ley de Sociedades" o "Ley"), específicamente las relativas a las Sociedades Anónimas Simplificadas (en adelante, "S.A.S.").

Las S.A.S. son sociedades anónimas conformadas por dos o más socios, cuya responsabilidad por las pérdidas de la sociedad se limita a sus aportes. Su razón social debe contener las palabras "Sociedad Anónima Simplificada" o "S.A.S.". El monto mínimo de su capital autorizado dispuesto por la Ley de Sociedades es de RD$3,000,000.00, del cual un diez por ciento (10%) debe estar suscrito y pagado. Este monto mínimo puede ser elevado, por vía reglamentaria, por el Ministerio de Industria y Comercio si el índice de precios al consumidor tiene una variación superior al cincuenta por ciento (50%) sobre la última revisión realizada.

No existe un valor mínimo de las acciones, pero las S.A.S. sólo pueden emitir acciones nominativas y no pueden incursionar en el mercado público de valores. La Ley de Sociedades dispone que los estatutos sociales puedan establecer cláusulas restrictivas a la transferibilidad de las acciones y en caso de que lo hagan, aplicarán las disposiciones de la Ley de Sociedades sobre la materia. El órgano supremo de las sociedades anónimas simplificadas es la asamblea general de accionistas, que acuerda o ratifica todas sus operaciones. Sin embargo, la Ley de Sociedades permite que la estructura orgánica de la S.A.S. sea determinada libremente por los estatutos sociales y demás normas que rigen su funcionamiento en el marco de la libertad contractual. Los estatutos sociales de la S.A.S. pueden prever las condiciones en las cuales una o varias personas, además del Presidente, integrarían un órgano colegiado administrativo y precisar cuáles de los poderes confiados al Presidente podrán ser ejercidos por dichos funcionarios.

Respecto a su supervisión, la Ley también otorga libertad en este aspecto a la S.A.S., pudiendo estas disponer en sus estatutos sociales la posibilidad de nombrar o no comisarios de cuenta. Sin embargo, si la sociedad emite títulos de deuda privada, deberán obligatoriamente designar un Comisario de Cuentas en cumplimiento al párrafo del numeral 4 del artículo 369. Al igual que en el caso de la S.R.L., la S.A.S. podrá ser utilizada siempre que el órgano supervisor de un mercado regulado o la normativa que lo rige no exija la incorporación de un tipo específico de vehículo societario.

Envíe sus preguntas a: ph@phlaw.com

Pellerano & Herrera www.phlaw.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas