Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral ( Preaviso,Personas Morales no Constituidas y el pago de Prestaciones, Hora Extras)

CONSULTORIO LABORAL


Por 
carlos.hernandez[@]claro.net.do 
Por el Periódico Hoy
04 marzo, 2014 2:00 am1. Me gustaría saber si a un empleado se le notifica su desahucio y se le otorga su preaviso tal como establece la ley y este se niega a firmar la carta. ¿De todas maneras procede no pagar el preaviso?
Sí, de todas maneras usted no tiene que pagar la indemnización del preaviso, pero sí tiene que pagarle el salario durante el preaviso, si el empleado en cuestión trabaja durante ese tiempo.
De cualquier manera, cuando comunique al MT, procure añadir un párrafo final señalando lo que pasó, que el empleado se negó a recibir la carta.
2. Si un colmado que no está registrado en ONAPI, o sea no tiene RNC, despide un empleado, ¿está obligado a dar prestaciones laborales?
Sí, está obligado pues ha sido juzgado y establecido por la jurisprudencia que “es suficiente para la existencia de una empresa laboral que exista una tarea a realizar, un personal subordinado que la ejecute y una autoridad que dirija las actividades de ese personal, independientemente de la presencia de una persona moral constituida en virtud de la ley” (3ª SCJ, 5 Mar. 2003, B. J. 1108, Pág. 649).
3. Trabajo en una empresa y tengo casi 2 años laborando de 11:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. Solo recibo un día libre quincenal y no me pagan horas extras ya que trabajo de lunes a lunes y solo recibo el sueldo normal excepto los días feriados. No tengo contrato de trabajo que dijera que trabajaría en esas condiciones. ¿Qué puedo hacer? Puedo exigir a mis empleadores las horas extras y los días libres? Si me despiden podría exigir el pago de las horas extras trabajadas y no pagadas?
Sí, usted puede exigirle el pago de esas horas extras y días libres; y si lo despiden, usted puede exigirlas ante un tribunal, pero tenga en cuenta dos cosas: Primero, que solo podrá reclamar hasta un año hacia atrás…Los años anteriores se perdieron; y segundo, procure agenciarse la prueba, y se me ocurre que lo mejor podría ser que usted presente antes una denuncia, requiriendo la visita de un inspector, y el informe de inspección (si es cierto la situación que usted está planteando) será la evidencia que soportará su demanda en el tribunal. En ese informe deberán constar los horarios vigentes en la empresa y las horas extras, no el número, sino la recurrencia de las mismas. Con eso, usted podría incluso dimitir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas