Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (¿Qué es una iguala?)

CONSULTORIO LABORAL



Por 
carlos.hernandez[@]claro.net.do 
Por: El periódico Hoy
25 febrero, 2014 2:00 am
1. Tengo 3 años y 3 meses trabajando en una empresa. Trabajo 2 semanas al mes, de lunes a domingo, durante 1 hora y media (hora de entrada y salida asignada). Cumplo normas y cumplo un protocolo que me ha asignado dicha empresa para hacer mi trabajo. Ellos dicen que no soy empleada de allí, que soy una “iguala”, y que por lo tanto en caso de que me cancelen, (desahucio), no me corresponden prestaciones laborales. Por favor, quiero que usted me diga: ¿Qué de cierto tiene eso? Y, ¿Qué es una iguala?
El terminología de “iguala” proviene de México y se ha extendido por gran parte de América Latina, y quiere decir “pago de una cantidad ajustada que se hace con arreglo a unos servicios contratados” (wordreference.com) o “composición, ajuste o pacto en los tratos” (rae.es). En la práctica, se considera que un “igualado” es una persona que presta sus servicios de manera independiente y que por tanto no es empleado; y son comunes las igualas por asesoría contable y por asesoría legal; las igualas por servicios técnicos de mantenimiento tales como planta eléctrica, equipos diversos, etc.
Normalmente, los igualados no cumplen un horario de trabajo y solo tienen que acudir a la empresa esporádicamente, y aun periódicamente en fechas pre-acordadas u ocasionalmente cuando se presente equis problema.
La otra característica del igualado es que por lo general, conserva su libertad para prestar similares servicios a otras personas y empresas, cosa que usualmente no se le permite a quien es empleado.
La frontera que distingue al contrato de iguala del contrato de trabajo no siempre está clara, y la última palabra la tendrán siempre los jueces a la hora de examinar el caso. Y no es clara pues, por más que sea, en una relación con un igualado siempre hay intercambio de instrucciones, deseos o requerimientos del cliente. Por ejemplo, la empresa podría decirle al electricista igualado: “Nosotros queremos que la nueva línea de alambres pase por aquí y queremos también que el tanque de la planta no vaya ahí, sino en equis lugar…”.
Si ese requerimiento se hace para un trabajo ocasional, dentro de la vigencia de una iguala, que implica visitas periódicas, aun mensuales, me parece que se trata de un auténtico “igualado”.
Sin embargo, cuando el servicio se presta en las condiciones que usted ha explicado, todo luce indicar que se trata de un contrato de trabajo.

Envíe sus preguntas carlos.hernandez@claro.net.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas