Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Consejo del Poder Judicial celebra su tercer aniversario

eldia.com.do

Consejo del Poder Judicial celebra su tercer aniversario


  • 3 min read
Consejo
El 2013 fue un año muy laborioso para el Consejo del Poder Judicial que realizó 49 sesiones en las que conoció un total de 3 mil 143 puntos.

El Consejo del Poder Judicial celebró este viernes, 7 de marzo, el tercer aniversario de su integración, con una misa de acción de gracias y un acto de reconocimiento a once servidoras y servidores judiciales meritorios.

La misa de acción de gracias oficiada por el sacerdote Ramón Benito Ángeles, en la iglesia Nuestra Señora de La Paz, del Centro de los Héroes, fue encabezada por el Presidente del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, junto a los demás integrantes del organismo, consejeros: Elías Santini Perera, Dulce María Rodríguez de Goris, Francisco Arias Valera y Samuel Arias Arzeno.

El magistrado Mariano Germán Mejía afirmó que el pasado año, 2013, fue muy laborioso, llegando a celebrar el Consejo del Poder Judicial 49 sesiones, con un total de 3 mil 143 puntos.

De los 3 mil 143 puntos, el Consejo del Poder Judicial aprobó un total de 2,374, para un 76%; fueron rechazados 96, para un 3%; se tomaron conocimiento de 297, para un 9%; otras medidas asumidas con 376 puntos, para un 12%.

En el ejercicio de sus facultades disciplinarias fueron conocidos procesos seguidos contra jueces y juezas, por faltas en el ejercicio de sus funciones decidiéndose destituciones, descargos; archivos; recursos de revisión rechazados; amonestaciones escritas; y una recusación rechazada.

El magistrado Germán destacó que esas propuestas fueron presentadas en conformidad con las disposiciones de la Constitución de la República; de la Ley 327-98, sobre Carrera Judicial; y de la Ley 28-11, Orgánica del Consejo del Poder Judicial; en sus aspectos sobre la jerarquía, escalafón y orden de ascenso de los jueces.

En ese orden, se realizó el traslado de 76 jueces a nivel nacional, para la mejoría en el servicio de administración de justicia, lo que sumados a la cantidad de jueces propuestos para ascenso, hacen un total de 180 movimientos de jueces a nivel nacional.

Tras la celebración de la eucaristía, se realizó en el Restaurante Ejecutivo de la institución, el acto de reconocimiento a servidores judiciales meritorios, que tienen entre 27 y 46 años trabajando en el Poder Judicial, y en cuyas hojas de servicio no reposa ningún tipo de medida disciplinaria.

Los empleados distinguidos por el Consejo del Poder Judicial son: Ysabel Sánchez Contreras, conserje-mensajera del Juzgado de Paz de Juan Herrera, y Águeda Francisco, alguacil de estrado del Juzgado de Paz de Guananico (Puerto Plata); ambas con 27 años en la institución.

También Carmen Sofía Durán Sugilio, secretaria del Juzgado de la Instrucción de Monte Plata y Eugenia Leopordina Montaño Guzmán, secretaria del Juzgado de Paz de Sabana Yegua, Azua; con 28 años de servicio en la institución, respectivamente.

Marcos Antonio Vargas García, también figura entre los galardonados por sus 28 años de servicio en la institución, ingresó como Juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, actualmente sirve como Juez Primer Sustituto de Presidente y Juez Presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Además, fue galardonada Patria Asunción Fournier Tavárez, quien ingresó al Poder Judicial como oficinista-mecanógrafa de la Corte de Apelación de Montecristi, hoy con 33 años en la institución se desempeña como secretaria del Tribunal para Ejecución de la Sanción de la persona Adolescente de Monte Cristi; también Cándida Venecia García Soto, con 35 años de servicio, ingresó a la institución como oficinista del Registro de Título de Moca y en la actualidad se desempeña como Analista Jurídico de la referida área.

Entre los reconocidos también se encuentran Banahí Báez Pimentel, con 36 años de servicio, ingresó como abogada ayudante, y en la actualidad es presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Marcelina Martiria Hernández Japa, ingresó al organismo hace 28 años como Jueza de la Cámara Civil y Comercial y de Trabajo de San Juan de la Maguana, actualmente es jueza presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Pedro de Macorís.

También fue reconocido por su labor en el Poder Judicial durante 4 décadas, el señor Elías Montes de Oca Muñoz, quien ingresó a la institución como mensajero del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original de Barahona, y en la actualidad se desempeña como Mayordomo.
Finalmente, fue reconocida, la magistrada Alba Nery Collado Halls con 46 años de servicio en el Poder Judicial, ingresó como jueza de Paz en Tamboril, actualmente es Jueza Presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santiago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas