Colegio de Notarios llama miembros a acatar resolución de la Suprema

eldia.com.do

Colegio de Notarios llama miembros a acatar resolución de la Suprema


  • 1 min read
Suprema Corte de Justicia, fachada
Los notarios deben reportar el Libro Índice con la fecha, nombres, testigos y relación de actos ante la Suprema Corte de Justicia.

SANTO DOMINGO.-El Colegio de Notarios de la República Dominicana pidió a sus miembros  acatar la resolución de la Suprema Corte De Justicia, en lo respecta a darle cumplimiento a los artículos 63 y 41 de la Leyes 301 y 85, que reclaman el depósito de la relación del libro índice y el protocolo de actos y registros  notariados por ellos, cuyo plazo  vence el próximo 31 de marzo de este año.

Pedro Rodríguez Montero, tesorero del Colegio de Notarios, dijo que  la institución  está muy preocupada, después que fue emitida la resolución de la Suprema Corte, por lo que  está  desarrollando cursos de actualización para que los notarios tengan su relación y libros en orden.

“En su resolución, el presidente de la Suprema Corte de Justicia no pide nada nuevo, ya que lo que está solicitando es el cumplimiento de la Leyes 301 y 85  que rigen el ejercicio de en sus artículos  63 y 41, leyes que los notarios no observan con estricto apego, cuando dice que es obligatorio  reportar el Libro Índice con la fecha, nombres, testigos y relación de actos”, dijo Rodríguez Montero al ser entrevistado en el programa Democracia TV  que producen  Diómedes Olivares y Andrés Matos por  Teleradioamérica.

Explicó que este es  un libro record que registra por fecha y número  los actos de los notarios,  registrados en la oficina de Conservadurías de Hipotecas de cada jurisdicción, el cual debe ser sellado por la Suprema Corte de Justicia  en el primer y último párrafo del mismo al ser recibido.

Dicha entrega  debe ser mediante una comunicación a los miembros de la SCJ, reportando los actos que el notario realizó durante el año,  los  cuales  deben ser encuadernados en vinyl, actas auténticas registradas, junto  al libro de protocolo, el cual no está siendo cumplido por los notarios.

El dirigente del Colegio de Notarios exhortó a sus colegas participar más activamente en las diferentes actividades del organismo, vincularse en las discusiones de  la nueva Ley de notarios, cuyo proyecto se discute en el Congreso Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano