Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Colegio de Notarios llama miembros a acatar resolución de la Suprema

eldia.com.do

Colegio de Notarios llama miembros a acatar resolución de la Suprema


  • 1 min read
Suprema Corte de Justicia, fachada
Los notarios deben reportar el Libro Índice con la fecha, nombres, testigos y relación de actos ante la Suprema Corte de Justicia.

SANTO DOMINGO.-El Colegio de Notarios de la República Dominicana pidió a sus miembros  acatar la resolución de la Suprema Corte De Justicia, en lo respecta a darle cumplimiento a los artículos 63 y 41 de la Leyes 301 y 85, que reclaman el depósito de la relación del libro índice y el protocolo de actos y registros  notariados por ellos, cuyo plazo  vence el próximo 31 de marzo de este año.

Pedro Rodríguez Montero, tesorero del Colegio de Notarios, dijo que  la institución  está muy preocupada, después que fue emitida la resolución de la Suprema Corte, por lo que  está  desarrollando cursos de actualización para que los notarios tengan su relación y libros en orden.

“En su resolución, el presidente de la Suprema Corte de Justicia no pide nada nuevo, ya que lo que está solicitando es el cumplimiento de la Leyes 301 y 85  que rigen el ejercicio de en sus artículos  63 y 41, leyes que los notarios no observan con estricto apego, cuando dice que es obligatorio  reportar el Libro Índice con la fecha, nombres, testigos y relación de actos”, dijo Rodríguez Montero al ser entrevistado en el programa Democracia TV  que producen  Diómedes Olivares y Andrés Matos por  Teleradioamérica.

Explicó que este es  un libro record que registra por fecha y número  los actos de los notarios,  registrados en la oficina de Conservadurías de Hipotecas de cada jurisdicción, el cual debe ser sellado por la Suprema Corte de Justicia  en el primer y último párrafo del mismo al ser recibido.

Dicha entrega  debe ser mediante una comunicación a los miembros de la SCJ, reportando los actos que el notario realizó durante el año,  los  cuales  deben ser encuadernados en vinyl, actas auténticas registradas, junto  al libro de protocolo, el cual no está siendo cumplido por los notarios.

El dirigente del Colegio de Notarios exhortó a sus colegas participar más activamente en las diferentes actividades del organismo, vincularse en las discusiones de  la nueva Ley de notarios, cuyo proyecto se discute en el Congreso Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas