Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Abren Oficina Equidad de Género y Desarrollo en Modelo Penitenciario

eldia.com.do

Abren Oficina Equidad de Género y Desarrollo en Modelo Penitenciario


  • 3 min read
oficina
Con la instalación de la oficina se busca además, promover el liderazgo y participación equitativa de los hombres y mujeres dentro de la Reforma Penitenciaria Dominicana.

Santo Domingo.-Durante un acto encabezado por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, y la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, fue dejada en funcionamiento la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo (OEGD) del Modelo Penitenciario, con el propósito de incorporar dentro de los planes y proyectos de ese organismo la integración de la mujer privada de libertad al desarrollo pleno, personal y social.

La nueva oficina funcionará en la sede principal de la Unidad Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, en la Casimiro de Moya, número 104, en el sector de Gazcue.

Con la instalación de la oficina se busca además, promover el liderazgo y participación equitativa  de los hombres y mujeres dentro de la Reforma Penitenciaria Dominicana, así como promover y resaltar la educación en valores del respeto y la no violencia intrafamiliar entre todo el personal y los privados de libertad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

El procurador consideró de gran satisfacción y orgullo el establecer la unidad, la cual a su juicio, se concretizará con prácticas visibles.

Dijo que en la actualidad el país vive una revolución cultural en torno al tema de la equidad de género, ya que las mujeres han demostrado ser “exitosas con su voluntad de crecer, ser madre, compañera y excelente profesional”.

Asimismo, explicó que el 80 por ciento de las funciones de persecución del delito en el Ministerio Público lo ocupan mujeres honestas, capaces y que cada día manifiestan su voluntad de desempañar su trabajo con gran capacidad.

Domínguez Brito destacó que los cargos de direcciones en la Procuraduría General de la República, en su mayoría, son ocupados por mujeres que han demostrado “interés de hacer las cosas bien, siempre apegadas al respeto y la honestidad”.

Agregó que es necesario hacer el esfuerzo para que en la República Dominicana no exista la discriminación salarial ni de funciones direccionales o de cualquier naturaleza, sino que hombres y mujeres puedan desempeñar sus roles en cualquier escenario y que los méritos se obtengan de acuerdo  a la capacidad de su trabajo.

“A través de este proyecto, los funcionarios y organismos que colaboran con la Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de  Gestión Penitenciaria, están compelidos a que todas sus acciones, llámese, políticas, actividades, programas, planes y proyectos que se ejecuten, lo articulen, coordinen  y coejecuten con esta Oficina de Equidad de Género, para garantizar la transverzabilidad de género en las mismas”, manifestaron las autoridades al dejar abierta la nueva dependencia.

La actividad fue celebrada en el  Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, el cual además estuvo encabezado por el coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, la directora de Gestión Humana de la Procuraduría, Milagros Ricardo, y la senadora Cristina Lizardo.

La Oficina de Equidad de Género y Desarrollo, de la Unidad Coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria, deberá elaborar su plan de trabajo anual en coordinación con la Dirección de Políticas Públicas del Ministerio de la Mujer,  tomando como referencia las estrategias del Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANEG II) como instrumento de políticas públicas que garanticen la equidad entre hombres y mujeres.

Durante el desarrollo de la actividad, la Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria reconoció como mujeres ejemplares a diez damas que se han caracterizado por su arduo trabajo en el proceso de implementación de la reforma penitenciaria, así como por actuar apegadas a los mejores valores y por su aptitud de superación y desarrollo personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas