Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Madres solteras podrían declarar a sus hijos con apellido de quien digan ser su padre

Madres solteras podrían declarar a sus hijos con apellido de quien digan ser su padre

Por 
lacarrasco20[@]gmail.com 
21 febrero, 2014 9:02 amPeriódico Hoy

De aprobarse el proyecto de ley del Código de Familia, que recibió ayer al presidente de la República, Danilo Medina, se le permitiría a las madres solteras que declaren a sus hijos con el apellido de aquel a quien señalen como su  padre, quien deberá ser notificado previo a  la declaración de nacimiento.  Luego comenzará el proceso de identificación, si fuere de lugar, del verdadero padre del niño, pero desde su nacimiento tendrá un padre, aunque sea presunto.

La pieza fue presentada al mandatario por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, coordinadora de la Comisión Asesora de la Redacción, quien explicó que el proyecto de ley del Código de Familia, busca unificar la legislación dispersa en materia de familia contenidas en el Código Civil y leyes complementarias, además, de que establecerá un Sistema Nacional de Atención Integral a familias.

Otros puntos de la pieza:

  1. La reproducción asistida, los programas de atención a la familia, así como a las dificultades que enfrentan los hogares, entre ellos las disfuncionalidades derivadas de rupturas familiares, familias monoparentales, e irresponsabilidad paterno-filial, entre otras.
  2. El código es inclusivo, establece equidad de género y prohíbe cualquier tipo de discriminación.
  3. El proyecto admite que ambos contrayentes mantengan el apellido de solteros una vez contraído el matrimonio. O que el esposo, previo acuerdo entre ambos, asimile el primer apellido de soltera de la esposa, sea con la partícula  “de” o sin ésta. De igual forma lo puede hacer la mujer.
  4. Plantea igualdad en la administración de los bienes entre esposo y esposa, y refuerza el papel femenino en la administración de sus propios recursos.
  5. Propone promover la paternidad responsable, permitiéndole a las madres solteras que declaren a sus hijos con el apellido de aquel a quien señalen como su  padre, quien deberá ser notificado previo a  la declaración de nacimiento. Luego comenzará el proceso de identificación, si fuere de lugar, del verdadero padre del niño, pero desde su nacimiento tendrá un padre, aunque sea presunto.

¿Quiénes crean el proyecto?

El magistrado Víctor José Castellanos, coordinador; el magistrado Francisco Pérez Lora y los doctores Carmen Reyes Vargas, Milagros Pichardo, Yildalina Tatén, Tilza Ares, Ángel Cano y Altagracia Suriel.

Este proyecto se creó mediante el decreto presidencial 1602-04, que también instituye la comisión asesora, encabezada por Cedeño de Fernández.

También está integrada por representantes de la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), los ministerios de la Mujer, Trabajo, Agricultura, Salud Pública, Educación, entre otras entidades.

EL ZOOM

El Código de Familia

El objetivo del Código de Familia es contribuir al desarrollo integral de la familia dominicana, con atención especial a aquellas que se encuentran en extrema pobreza o vulnerabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas