Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Las consecuencias del ruido en el ambiente laboral


Las consecuencias del ruido en el ambiente laboral

Influye de forma negativa en la salud de los trabajadores que se ven expuestos. 

Por EL DÍA
info@eldia.com.do
17 febrero, 2014 12:12 am

Las personas que están acostumbradas a estar en ambientes ruidosos, como los efectos negativos no se muestran inmediatamente no les prestan la atención necesaria.

El ruido es todo sonido no agradable, no deseado o molesto al que se ve sometida una persona.

Aunque no se discuta mucho sobre este tema, principalmente en el ambiente laboral, el ruido es uno de los riesgos laborales más comunes que influye de forma negativa en la salud de los trabajadores que se ven expuestos al mismo.

Lesión irreversible

“El daño auditivo inducido por ruido representa una lesión irreversible, causada por elevados niveles de presión sonora sobre las células ciliadas del órgano de Corti en el oído interno”, explica la médico ocupacional del Cedimat Loyda Lucas.

La exposición continua y prolongada a ruido de alta intensidad puede lesionar el oído ocasionando pérdida auditiva temporal o permanente. Los síntomas principales de alerta son: dificultad para comprender palabras y/o entender conversaciones en ambientes ruidosos, imposibilidad de escuchar claramente la televisión o el timbre del teléfono, entre otros.

Muy altos e intensos

Los ruidos muy intensos y súbitos pueden lesionar el mecanismo de transmisión del oído medio (tímpano, martillo, yunque y estribo) o dañar bruscamente el oído interno.

“La falta de información juega un papel importante en el desconocimiento de la sordera ocupacional o sordera causada por someterse a ruidos fuertes en el ambiente laboral”, agrega Lucas.

Aunque gran parte de la población dominicana trabaja exponiéndose día a día a los nocivos efectos del ruido no conocen las medidas que deben ser tomadas para no verse afectados.

El ruido al que las personas se enfrentan en el ambiente laborar y social, puede afectar su salud física y psicológica, donde quien se exponga puede padecer trauma acústico, acúfenos (sonidos en el oído), irritabilidad, estrés, insomnio, hipertensión arterial, problemas gástricos, fatiga y ansiedad.

Todo trabajador que se somete a niveles de ruidos superiores a 85 decibeles por períodos prolongados en una jornada diaria de 8 horas, sin protección auditiva, puede desarrollar un daño auditivo neurosensorial (sordera) irrecuperable.

Varios factores

Es importante aclarar que el ruido en el trabajo no es la única causa de pérdida auditiva, existen factores extralaborales que pueden ocasionarla, por ejemplo: estar sometido a música alta, ruido de motocicletas, turbinas de aviones, disparar armas de fuego sin protección, entre otras.

Dado que la sordera ocupacional es prevenible, lo primordial es evitar el deterioro de la audición del personal expuesto a ruido, por lo que es necesario tomar medidas de control administrativo enfocado a disminuir la exposición a ruido al empleado como aumentar la distancia entre el trabajador y la fuente de ruido, reducir el tiempo de trabajo entre otros.

Recomendaciones

También existen medidas de ingeniería sobre la fuente que genera el ruido, como mantenimiento a los equipos, reemplazo de máquinas, sustitución de procesos , además capacitar al empleado para que conozca los peligros y efectos del ruido a su salud.

En el caso de que una persona esté expuesta al ruido a nivel laboral y no posea los controles antes mencionados, debe de utilizar un equipo de protección personal (EPP), como tapones u orejeras que ayudarán a disminuir la intensidad del ruido y así mantener un ambiente saludable y seguro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos