Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

FINJUS critica deficiencia de jueces, fiscales y policías contra la delincuencia

FINJUS critica deficiencia de jueces, fiscales y policías contra la delincuencia 

Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, respaldó este miércoles las críticas hechas por el procurador a los métodos de investigación utilizados en el país.

“El Procurador General de la República, Dr. Francisco Domínguez Brito, que reflejan muy nítidamente la crisis de la investigación criminal y la justicia penal, con agudas debilidades que favorecen la impunidad y el incremento de la inseguridad”, expresó Castaños Guzmán.

El juristas precisó además que cada nuevo crimen que queda impune por las deficiencias señaladas es un golpe a la confianza del pueblo en sus instituciones, agravada por el espectáculo de ver a jueces, fiscales y policías acusándose mutuamente por el fracaso de sus respectivas gestiones.

 En ese sentido, FINJUS solicitó al Congreso Nacional, en el marco de sus atribuciones constitucionales, convocar a los responsables de las instituciones del sistema de justicia para que conjuntamente, de forma consensuada y urgente, se realicen los cambios en las leyes procesales penales, para que los actores de sistema se coordinen efectivamente y se produzcan las acciones que lleven al desmantelamiento de las redes del crimen organizado que mantienen en zozobra al país.

“Los lamentables casos de deficiencia e ineptitud en la justicia penal se repiten regularmente y lo único que provocan es el aumento de la desconfianza en las instituciones democráticas, que tiene en el sistema de justicia uno de sus pilares fundamentales”, sostuvo.

A través de una comunicación, la FINJUS exhortó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ministerio Público y Policía Nacional a trabajar conjuntamente para establecer los mecanismos operativos y los criterios éticos y políticos que son necesarios para que la sociedad dominicana sienta que tenemos servidores eficientes, comprometidos y responsables que garantizan la seguridad ciudadana y la democracia en general.

“A lo largo de los últimos años, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), ha reclamado que los actores del sistema de justicia penal asuman con responsabilidad y profesionalismo las complejas tareas de prevenir, investigar, acusar y sancionar a las personas que delinquen y que se han constituido en una seria amenaza para la convivencia pacífica que se requiere para nuestro desarrollo”, precisa el comunicado.

Explica que “el clima de inseguridad que padecemos tiene múltiples causas, entre ellas el hecho de que la delincuencia no tiene una respuesta efectiva por parte del sistema de justicia para investigarlos, acusarlos y sancionarlos”.

Por; Lázaro Medina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas