Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Exfiscal del DN dice urge creación Policía Técnica Judicial

El Nuevo Diario
Toga 

23/2/2014
Exfiscal del DN dice urge creación Policía Técnica Judicial
 (+) Click para ampliar
 

SANTO DOMINGO.- El Juez del Tribunal Superior Electoral y ex–fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, insistió en la creación de una Policía Técnica Judicial, dirigida y coordinada por el ministerio público, a fin de garantizar mayor eficiencia y evitar impunidad en la persecución de los responsables de esos delitos.

Al fundamentar su recomendación dijo que “a 10 años de puesta en vigencia del Código Procesal Penal, los militares y policías que trabajan en investigación mantienen el mismo esquema de trabajo del derogado Código de Procedimiento Criminal y no aceptan que están subordinados a los fiscales, lo cual da por consecuencia investigaciones deficientes y exclusiones en la identificación de los autores de crímenes y delitos”.

Consideró que “la práctica de que militares y policías encargados de la investigación no consulten ni contacten a los fiscales cuando toman conocimiento de un hecho delictivo crea incertidumbre y sospecha, muchas veces porque se entiende que se quiere ocultar algo y eso la población lo interpreta como impunidad”.

En declaraciones escritas, resaltó que corresponde exclusivamente a los fiscales la dirección de la investigación, quienes deben ser auxiliados por un personal capacitado, que no tenga dependencia de otra autoridad u organismo, como sucede con los militares y policías, quienes por disciplina deben respetar a sus superiores.

“Las iniciativas del gobierno dominicano en la lucha contra el tráfico internacional de drogas, la delincuencia y la seguridad ciudadana deben ser completadas con la creación de un cuerpo de técnicos investigativos, capacitados y bien remunerados que bajo la dirección dekl ministerio público trabajen de cerca con la ciudadanía y organismos extranjeros similares”, agregó.

Dijo que la creación de cuerpos investigativos sin militares y sin policías en países como Estados Unidos de América, Chile, Venezuela y Costa Rica, entre otros, nos debe servir de ejemplo y experiencia para evitar que esas instituciones, que tienen como prioridad el mantenimiento de la seguridad nacional, sean afectadas cuando el narcotráfico las infiltra.

“En nuestro país existen diversas policías creadas, como las destinadas a la seguridad del Metro e instituciones bancarias, con direcciones no jerarquizadas del mando supremo de la Policía Nacional, que han dado excelentes resultados” manifestó Hernández Peguero.

Asimismo consideró inaceptable que la Policía Nacional insista en tener laboratorios y equipos técnicos distintos a los del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), única entidad que debe emitir resultados forenses a utilizar por los fiscales en la investigación y como prueba ante los jueces.

Hernández Peguero fue fiscal del Distrito Nacional cuatro años (del 2004 al 2008), lapso durante el cual abogó en diferentes oportunidades por la creación de una Policía Judicial, posición manifestada en las discusiones realizadas en el marco del Diálogo Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas