Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

En los tribunales de RD hay 168 demandas en contra de médicos

En los tribunales de RD hay 168 demandas en contra de médicos
  • Gemio. Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano,
    quien descartó demandas judiciales por malas prácticas médicas.
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Unos 168 casos de demandas judiciales contra médicos permanecen actualmente en los tribunales del país, lo que preocupa al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) que entiende que esos profesionales deben ser juzgados por la vía civil, y no por la penal como ocurre actualmente.

El doctor Pedro Sing dijo que los casos de demandas contra médicos se deben a causas multisectoriales y no a mala práctica como erróneamente se entiende en la sociedad dominicana.

El presidente del CMD externó su preocupación al respecto al participar como invitado en el lanzamiento de la Fundación Dominicana de Derecho Médico y Medicina Legal (FUNDEMEL), que preside la doctora Darlin Olivo, realizado en la sede del gremio.

Entiende que las demandas contra médicos se han incrementado porque se ha perdido el trato personal y la comunicación del especialista con sus pacientes, asegurando que el CMD trabaja para ofrecer asistencia a los galenos demandados y a otros que pudieran correr la misma suerte.

Dijo que 168 casos permanecen en los tribunales de la República Dominicana y consideró grave la situación por la que atraviesa un gran número de facultativos,  juzgado en lo penal y no en la parte civil como corresponde. “Si los casos son llevados por la vía penal, entonces se adopta la prisión como se establece en el Código, somos el único país que hace eso”, dijo.

El galeno es de opinión que este término referencial debe cambiar, y que para eso se debe trabajar en un proyecto que separe la parte penal de la civil en los conflictos judiciales que envuelven a los médicos.

 Sing dijo que el problema de las demandas médicas en el país se debe a causas multifactoriales y no a mala práctica médica como erróneamente infiere una gran parte de la población dominicana, que luce confundida por la forma de cómo personas ligadas al ejercicio del derecho se expresan en contra de los médicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas