Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Domínguez Brito: “una investigación bien hecha, es la mejor herramienta contra el crimen y la impunidad”

Por EL DÍA

info[@]eldia.com.do18 febrero, 2014 3:03 pm

Santo Domingo.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo hoy que una investigación bien hecha es la mejor herramienta contra el crimen y la impunidad.

“Tenemos que seguir mejorando los procedimientos investigativos, pues una investigación bien hecha es la mejor herramienta contra el crimen y la impunidad”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Domínguez Brito habló durante el lanzamiento oficial del  “Manual del Plan de Investigación para la República Dominicana”, el cual calificó como una herramienta efectiva para el trabajo de los fiscales e investigadores encargados del avance de los procesos penales.

La actividad fue organizada por la Procuraduría General de la República en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

El funcionario dijo que la investigación no  se aprende en “cursos madurados  con carburo”, sino con una constancia  en jornadas de capacitaciones y aptitudes.

Indicó que existen áreas como el sicariato, en donde el porcentaje de impunidad es muy elevado debido a que no se descubren los responsables.

“Tenemos que cambiar, revertir esa situación y traducirla en resultados positivos que nos permitan perseguir y castigar a los protagonistas y actores. Igualmente sucede en delitos como el atraco y el robo agravado, por lo que si verdaderamente queremos erradicar estas modalidades del crimen, necesariamente tenemos que fortalecernos en base a capacitación”, indicó.

Llamó a   fiscales  y  policías  a sentir  orgullo por el  trabajo que  realizan,  por lo que dijo, que ”para  sentir  orgullo de lo  que somos  hay que  ser  éticos y tener muy  claro  que un artículo y objeto se pueden vender, pero un ser humano no, y eso  es tener dignidad”  sostuvo.

La creación del manual, proyecto implementado por el Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia -PROJUST- de UNODC, permitirá establecer directrices concretas, a corto plazo, para hacer más efectiva la investigación de delitos en cuanto a su ejecución y evaluación de acuerdo a una programación preestablecida, para alcanzar y asegurar objetivos concretos, eficiencia, responsabilidad y eficacia.

“Lo ideal  no es borrar todo lo anterior, pero tampoco pasar  un paño con pasta ante soluciones necesarias  que demanda el país  en materia  de investigación penal,  hasta  que no tengamos una  diferenciación  entre los actores  no podremos avanzar. Un oficial en el que el Estado ha invertido tiempo y recursos para su capacitación  en materia  investigativa, no puede  tres meses  después  estar  dando soporte en un recinto carcelario, pero tampoco por necesidad  de este agente su lugar no está como escolta o chofer  al servicio de terceros, ese agente se necesita  ejerciendo en el terreno de la investigación”.

The post Domínguez Brito: “una investigación bien hecha, es la mejor herramienta contra el crimen y la impunidad” appeared first on .


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas