Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Abogados discuten nueva ley que rija su colegio

La Junta Directiva continúa proceso de consulta a nivel nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Directiva del Colegio de Abogados informó que depositará a final de mes en la Cámara de Diputados el Anteproyecto de Ley que regirá al Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD).

Diego José García, Presidente de la Junta Directiva y del Gremio, informó que para la elaboración del mismo se ha consultado representantes de distintos sectores de la sociedad, quienes han hecho importantes aportes al anteproyecto.

Asimismo han sido consultados los miembros del Consejo Nacional del CARD, integrado por los encargados de las 35 seccionales del país y 13 miembros de la Junta Directiva, durante una reunión en un hotel de esta capital.

"La nueva ley que regirá al Colegio de Abogados será fruto del consenso de distintos sectores de la vida nacional, y está siendo elaborada en busca de beneficiar a los abogados y abogadas del país", expresó García.

Indicó que el proceso de consulta no ha culminado, debido a que faltan algunos encuentros provinciales y regionales.

La creación de la nueva ley está siendo coordinada por una comisión de juristas integrada por Cándido Simó, Diego José García, Jhon Garrido, Marien Espinal y Miguel de la Rosa, pero será el resultado de las consultas nacionales.

El Proyecto de Ley que regirá el Colegio de Abogados está siendo elaborado en busca de mejorar las condiciones de vida de los abogados y abogadas del país, ofreciéndoles mayores oportunidades de formación académica y servicios del Gremio.

Diego José García adelantó que en el nuevo proyecto se contempla el fortalecimiento económico de la Escuela Nacional del Abogado, mejoramiento del Tribunal Disciplinario, ampliación de las relaciones internacionales, entre otros servicios.

Los miembros del CARD reiteraron que defenderán los derechos que tienen de manejar su gremio en el escenario que fuera.  

La Junta Directiva del CARD pretende depositar el Anteproyecto de Ley que regirá al CARD el viernes 28 de febrero, un día después de que se abra la legislatura en el Congreso Nacional.

Antecedentes

La ley 91-83 que creó el Colegio de Abogados de la República Dominicana(CARD), fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional y difirió los efectos de sentencia hasta que el Congreso Nacional apruebe una nueva legislación que regirá ese gremio.

El tribunal acogió una acción directa de inconstitucionalidad incoada por Manuel Ramón Tapia López contra la referida ley, quien alegó que esa norma era contraria a la Constitución porque había sido aprobado en tres lecturas consecutivas.

Por: Servicios de Noticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas