Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (Pago Electrónico, Comisión en el calculo de regalía pascual, Días laborables y Despido Servicio Domestico)

CONSULTORIO LABORAL


Por 
carlos.hernandez[@]claro.net.do 
12 diciembre, 2013 2:00 am Sé el primero en comentar
Carlos Hernández Contreras
1. Permítame solicitarle información sobre el pago electrónico en la República Dominicana. ¿Es legal? ¿En qué base se sustenta si es positivo o no? ¿Existe algún material, texto que se refiera a este y me pudiese recomendar?
Sí, hay una jurisprudencia que lo admite y lo dice todo ren elación a ese tema. Su referencia es: SCJ, 7 de marzo de 2012. No. 360-2009-00106.
2. El CT dice respecto de la regalía pascual que nunca deberá ser mayor que cinco salarios mínimos. ¿Eso está vigente o derogado? Si uno paga más de los cinco sueldos, el exceso pagaría impuestos?
Eso está vigente y está exento de impuesto hasta la duodécima parte de lo devengado por el empleado durante el año calendario, aunque sobrepase los dichos cinco salarios mínimos.
3. ¿Las comisiones se incluyen en el cálculo y pago de la regalía pascual?
Sí, se incluyen, si son pagadas regularmente, es decir mes tras mes, aun cuando el monto varíe cada mes.
4. Si el sábado no se trabaja en la empresa donde uno labora, cuando me toque las vacaciones ¿ese día se computa en conteo de los días?
Los sábados sí se cuentan entre los días de las vacaciones. Los que no cuentan son los días declarados por ley como “no laborables”, que son todos los días festivos que se conocen (27 de febrero, 16 de agosto, etc.) y los domingos.
5. Tengo una empleada doméstica con 4 años laborando en mi casa; ha salido embarazada, actualmente tiene dos meses, es un embarazo de alto riesgo y los doctores le recomiendan mantener reposo. Como trabajo y no puedo quedarme en casa a cuidar los niños, tengo que buscar otra persona para que me ayude y no puedo pagar dos empleadas al mismo tiempo. Me gustaría saber cuáles son mis obligaciones legales para con ella, pues no puedo seguir con ella en esas condiciones.
Usted tiene la libertad de salir de ella sin ningún riesgo legal, pues en ese tipo de servicios no hay ningún impedimento.
No obstante, asegúrese de pagarle la regalía pascual y las vacaciones no disfrutadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas