Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Ray Guevara señala papel de la Justicia Constitucional

ACTO

Ray Guevara señala papel de la Justicia Constitucional

LUNES 2 DE DICIEMBRE DEL 2013 . 10:03PM

Por Redacción



Milton Ray Guevara en un acto pro recaudación de fondos para operar a 100 ciudadanos de escasos recursos afectados de glaucoma y catarata, auspiciado por el Club Rotario de Nagua.
Milton Ray Guevara en un acto pro recaudación de fondos para operar a 100 ciudadanos de escasos recursos afectados de glaucoma y catarata, auspiciado por el Club Rotario de Nagua.
En un acto pro recaudación de fondos para operar a 100 ciudadanos de escasos recursos afectados de glaucoma y catarata, auspiciado por el Club Rotario de Nagua, el presidente del Tribunal Constitucional dictó una conferencia sobre el “Papel de la Justicia Constitucional”.
 
El magistrado Milton Ray Guevara destacó el esfuerzo que realiza el Club Rotario de Nagua “para desarrollar una labor noble, una labor en la que médicos van a ayudar a enfermos en procesos quirúrgicos oftalmológicos, incluyendo trasplantes de córneas y llevar esperanza, rompiendo dificultades y venciendo obstáculos”.
 
Guevara agradeció la invitación y dijo “vengo a hablar de la Constitución. Vengo a habla del Tribunal Constitucional (TC). Vengo a hablar de justicia constitucional” y a renglón seguido preguntó “qué es una Constitución, para qué sirve y después veremos por qué se justifica una jurisdicción, o sea un Tribunal Constitucional especializado, creado para garantizar el respeto de los derechos fundamentales y de los procedimientos constitucionales”.
 
Un comunicado indica que el magistrado manifestó que para lograr esos propósitos cuenta con la Constitución más avanzada que existe actualmente en Iberoamérica y con los integrantes del Pleno, conformado por los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto; Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla, Justo Pedro Castellanos Khouri, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez Martínez e Idelfonso Reyes.
 
Agregó que la “Constitución significa que en un Estado hay garantía de los derechos y separación de poderes, si no hay garantía de derechos ni separación de poderes, no hay Constitución y, claro, que para determinar eso se necesitaba un documento, un texto, porque de lo contrario no se podría establecer cuál es la estructura institucional del país”. 
 
Expuso que “la Constitución es la ley fundamental de un país y por qué es la ley fundamental, porque las otras leyes se fundamentan en ella, porque ella es la más elevada de todas las normas, por eso se dice que la Constitución es la ley de leyes, que es la ley sustantiva frente a las leyes adjetivas del país”.
 
El presidente del TC explicó que la finalidad más elevada de la misma Costitución es limitar el poder de los gobernantes, es un mecanismo de limitación del poder, en el entendido de que todo aquel que tiene poder, si no se limita, abusa de él o avasalla.
 
Al exponer acerca del funcionamiento del TC, se refirió a varios casos, como el de una señora, viuda de un oficial militar que falleció y a quien le negaron la pensión por no estar casados, pero que convivieron por 30 años y a quien la corte consideró que le correspondía en derecho.
 
También trató el caso de un parcelero de la reforma agraria, a quien el Instituto Agrario Dominicano quiso despojar de una parte de sus terrenos y luego de ponderar el caso, se ordenó entregarle su parcela completa.
 
El magistrado Ray Guevara dijo que la alta corte es el órgano de cierre de la interpretación de la Constitución y tiene la última palabra en la interpretación de la Constitución, eso les da mayores responsabilidades a los jueces del organismo.
 
Resaltó que en su primer año el Tribunal emitió 104 sentencias y que no obstante seguir careciendo de una sede y de trabajar con ciertas precariedades, este año van 226 sentencias, cantidad que supera en más del doble las anteriores.
 
Entre los directivos del Club Rotario de Nagua, se encontraban en el acto Juan Antonio Fernández, presidente y Lorenzo Tavares Rivas, ex presidente, respectivamente, así  como Arístides Victoria José, Senador por la provincia María Trinidad Sánchez y el alcalde de Nagua, Ángel de Jesús López, entre otros munícipes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas