Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (Bonos, Licencias, Otros)

CONSULTORIO LABORAL


 
Por 
carlos.hernandez[@]claro.net.do 
03 diciembre, 2013 2:00 am
Por: El Periódico HOY
El autor es experto en derecho laboral.
Carlos Hernández Contreras.

1. ¿Debe considerarse el salario 13 para fines de compensación, es decir bonos?

El término “salario 13” se utiliza en las relaciones laborales del sector público; mientras que en el sector privado se habla de salario de Navidad, que de acuerdo al Art. 219 del CT no debe considerarse para fines de compensación.

 2. Recientemente me hicieron un legrado y mi doctora me ha mandado 5 días de licencia. Lo que no sé es si esos 5 días también incluyen el sábado y domingo, los cuales no trabajo. ¿Cómo es eso de los días de licencia?

Normalmente, los días que prescriben los médicos son días calendario, pues se trata de días continuos de reposo.

 3. Vivo en un condominio y tenemos lo que es Consejo de Administración del edificio, pero no estamos registrados con RNC, y estamos por contratar dos vigilantes uno para el día y otro para la noche y me gustaría saber cuáles son los beneficios para este tipo de empleado, y en caso de pagarle prestaciones ¿se le puede pagar anualmente?

De acuerdo al Art. 258, “no son domésticos los trabajadores al servicio del consorcio de propietarios de un condominio”, y eso quiere decir que son empleados “normales”, como si fuesen de una empresa, a los que hay que pagarles prestaciones laborales y ustedes los desahucian.

Y en cuanto a liquidarlos anualmente, esto es posible, de acuerdo a la jurisprudencia que dice: “Los valores recibidos anualmente tienen carácter de anticipos de las indemnizaciones laborales, que podrán ser deducidos del pago de prestaciones laborales cuando real y efectivamente termine el contrato” (3ª SCJ, 26 Mar. 2003, B.J. 1108, Pág. 836). Eso quiere decir que si luego de, por ejemplo, 5 años de servicios, lo que el condominio haya pagado cada año, se le descuenta de la liquidación; o lo que es casi igual: Que cuando el condominio lo liquide, sólo tendría que pagarle el último año, en vista de que lo liquidó cada uno de los años anteriores.

Envíe sus preguntas carlos.hernandez@claro.net.do


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas