Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Proyecto de ley propone pasantía para los abogados

CONGRESO NACIONAL|29 NOV 2013, 12:00 AM|2|POR SOCORRO ARIAS | diario libre

Proyecto de ley propone pasantía para los abogados

Propuesta de Pedro Botello busca elevar el nivel profesional de los juristas
SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de Ley de pasantía jurídica para el ejercicio de la abogacía en la República Dominicana, que persigue elevar el nivel profesional de los abogados y garantizar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a un asesoramiento, defensa jurídica y representación técnica de calidad.

La propuesta sometida por el diputado reformista Pedro Botello, propone que la pasantía jurídica será un requisito indispensable y obligatorio para el ejercicio profesional del derecho.

De ser aprobada, se establecería que el título profesional de derecho y el correspondiente exequatur serán imprescindibles para ingresar a la pasantía jurídica y la colegiación de los nuevos profesionales del derecho que pretendan obtener el carnet de abogado.

Las pasantías podrán realizarse en la Oficina de la Defensa Pública, la Procuraduría Fiscal de un Distrito Judicial y por ante un Tribunal de Primera Instancia en cualquier materia, por un período de tres meses.

La propuesta está motivada en que es inminente mejorar el ejercicio de la carrera de derecho, la capacitación profesional del abogado, a fin de dotar de mayor calidad y prestigio el servicio que prestan estos profesionales en justa correspondencia con la función social que representan.

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas