Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer Demanda tribunales especiales para conocer casos de violencia contra la mujer

JUSTICIA|18 NOV 2013, 12:00 AM|POR DIARIO LIBRE

Demanda tribunales especiales para conocer casos de violencia contra la mujer

Van más de 50 mil denuncias de violencia contra la mujer en este año
SANTO DOMINGO.-La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, planteó la necesidad de crear tribunales especiales para conocer los casos de feminicidios y violencia en contra de la mujer porque sólo el 4% de la cantidad de denuncias se judicializan y un 2% obtiene condenas.

Reyes afirmó que según un informe de las Naciones Unidas, una de las primeras causas de muertes de las mujeres de 15 a 44 años es la violencia doméstica, por encima del cáncer y los accidentes de tránsito.

"Como país es una vergüenza que nosotros en el año 2013 estemos hablando de esto, estamos haciendo los esfuerzos, pero no es suficiente, yo lo digo con responsabilidad", subrayó.

Reyes consideró que uno de los retos que tiene el Poder Judicial es abrir los tribunales especializados en violencia de género e intrafamiliar, centros de mediación de conflictos en todo el territorio nacional, lo cual demanda recursos.

Especificó que la Suprema Corte de Justicia, a través del Consejo del Poder Judicial, tiene poder reglamentario para crear esos tribunales, porque apenas hay dos salas especializadas de violencia intrafamiliar y un Juzgado de la Instrucción especializado para las medidas de coerción vinculadas a la violencia doméstica.

"Solo un 4% llega a los tribunales, lo demás normalmente se queda en órdenes de protección y en medidas de coerción", recalcó, tras especificar que ese delito por sí solo no va a parar porque la violencia va en intensidad creciente.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Reyes detalló que en lo que va de año se han registrado 52 casos de feminicidios, en comparación con los 82 del 2012, equivalente a una reducción gradual y sostenida de un 33%.

La representante del Ministerio Público manifestó que la justicia penal está desbordada, frente a una respuesta de una capacidad de un 40%, ante una demanda de un 100%.

50 mil denuncias

La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer reveló que en lo que va de año hay registradas más de 50,000 denuncias de violencia en contra de la mujer.

"Hemos visto un crecimiento sostenido de las denuncias de violencia, lo cual no quiere decir, aunque es importante, que todas las mujeres están denunciando, hace falta todavía que la gente denuncie más", acotó.

Reyes entiende que no solo las víctimas y su familia deben poner en conocimiento los casos, sino también la comunidad, como parte de un ejercicio de ciudadanía responsable.

Indicó que hay que romper con el círculo del maltrato, porque el Ministerio Público solo no puede, por ser un ente reactivo, que puede intervenir y dar respuesta cuando el hecho pasa.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas