Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARA), respalda modificar Código Laboral

FEDOCAMARA respalda modificar Código Laboral

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 13.11.2013 - 9:34 pm


 SANTIAGO.-La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARA), manifestó ayer su apoyo a la iniciativa de adecuar el Código Laboral dominicano, porque facilitaría el desarrollo empresarial y la creación de empleos formales. 
  
Entiende la entidad que con la reciente designación, por parte del Presidente de la República, de una Comisión para evaluar y proponer sobre el tema, se ha dado un paso firme para abordar el tema. 
 
 Indicó que esta Comisión deberá rendir su informe en un plazo de cuatro meses.
  
Agregó que  desde hace varios años el sector empresarial, incluida la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, ha clamado por una adecuación a dicho código, como una forma de mejorar el ambiente empresarial, hacernos más competitivos, facilitar la operación de las pequeñas y medianas empresas, y lograr el desarrollo general del Sistema de Seguridad Social.
  
Sostuvo que las Cámaras de Comercio pertenecientes al Comité Ejecutivo, presentes en dicha reunión, fueron las representantes de las provincias: Espaillat, La Altagracia, Duarte, La Vega, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago, y Santo Domingo. 
 
 La entidad mostró preocupación por el hecho que “el debate público se ha centrado entre grandes empresarios y las grandes centrales sindicales, sin tomar en cuenta a la mayoría de las empresas que la forman las MIPYMES”. 
   
Para mayores detalles de las causas y efectos que provoca la actual legislación, la FEDOCAMARAS valoró el escrito de María Victoria Menicucci Mella, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y primer vicepresidente de la Federación de Cámaras, en el cual hace una interesante reflexión y explica el perjuicio que han provocado las interpretaciones al código  laboral, tanto a empresarios como a los propios empleados formales e informales.
  
“Sobre la cesantía, tema de mayor controversia en el proceso de adecuación, nos llama de manera especial a la reflexión, dado que la misma ha demostrado que en realidad perjudica a quien pretende proteger” dice la nota. 
 
Sobre este tema, considera la entidad empresarial que, en el pasado, cuando la seguridad social era inexistente, la responsabilidad para el momento del retiro de los trabajadores, había sido delegada por el Estado a los empleadores. Explica el vocero de la FEDOCAMARAS, la conveniencia de mantener el Desahucio, pero con una compensación limitada, que no lleve a las empresas a una posición financiera delicada, y que a su vez, permita el desarrollo de las nuevas empresas.

Concluye la nota diciendo que “esperamos que este tema sea tratado con la seriedad y trascendencia que amerita, y se aproveche para definir el futuro en bien del desarrollo nacional y el bien común”.
Publicado por: La Informacion

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas