Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Inician concurso Juez de Paz

Inician concurso Juez de Paz

 

Marino Arias B. | ACTUALIZADO 11.11.2013 - 8:43 pm

SANTO DOMINGO.-El Concurso de Oposición a Juez (a) de Paz, 2013, se encuentra en su etapa de aplicación de la evaluación escrita. Dichas pruebas serán aplicadas los días miércoles 13 y jueves 14, para el Área de Derecho Público; y los días miércoles 20 y jueves 21 de noviembre, para el área de Derecho Privado.
     
La aplicación de las pruebas se llevará a cabo en el recinto del Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde los aspirantes deberán estar presentes puntualmente a las 8:00 de la mañana.
     
La Evaluación oral está pautada para febrero del 2014.
     
En el marco del Concurso, se cuenta con el apoyo de 80 jueces y juezas y 35 profesores universitarios que conforman las subcomisiones de calificación, quienes se integran al proceso para colaborar en la evaluación de méritos, aplicación y corrección de la prueba escrita y evaluación oral.
     
Los aspirantes se evaluarán en las áreas del Derecho Público, que incluye Teoría General del Derecho, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Derecho Constitucional. Mientras que en Derecho Privado, se evaluará el Derecho Civil y Derecho Comercial, Derecho Procesal Civil, Derecho Laboral.
     
Todas y todos los aspirantes que superen las pruebas escritas pasaran a la segunda fase y recibirán 24 meses de capacitación en la Escuela Nacional de la Judicatura.
Por: La Información 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas