Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Danilo emite decreto que instituye Plan de Regularización de Extranjeros

GOBIERNO|29 NOV 2013, 8:20 PM|3|POR OMAR SANTANA | Diario Libre

Danilo emite decreto que instituye Plan de Regularización de Extranjeros

El extranjero que desea acogerse al Plan deberá hacer una solicitud dentro de un plazo de 18 meses
SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina emitió hoy el decreto 327-13 que instituye el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular en República Dominicana, a los fines de conducirlos a adquirir un estatus de legalidad documental.

Según la disposición presidencial, el extranjero que desea acogerse al acuerdo deberá hacer una solicitud dentro de un plazo de 18 meses a partir de la puesta en vigencia del mismo.

En tanto que el artículo 4 del decreto señala que los extranjeros radicados irregularmente y que en el tiempo de duración previsto en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros no califiquen o no se acojan a las previsiones de regularización establecidas quedarán sujetos a la deportación, de conformidad con la Constitución y las leyes.

Además, establece como órgano responsable de este plan el Ministerio de Interior y Policía, a través de la Dirección General de Migración que es el órgano encargado de la aplicación del plan.

El Poder Ejecutivo dotará de los recursos a Interior y Policías para la realización de una campaña de información, en varios idiomas, de los alcances del Plan para los extranjeros en situaciones migratorias irregular.

"Para los nacidos en terrotorio dominicano hijos de padres extranjeros en condición migratoria irregular a quienes no le correspondía la nacionalidad dominicana conforme a la normativa vigente, le asistirá la potestad de acogerse a un proceso especial para la naturalización de hijos de madres extranjeras no residentes, inscritos en el Registro Civil", se indica en el artículo 8 del decreto.

El gobierno dice que con el decreto 327-13 se cumple así el objetivo de dotar al país de una regulación migratoria moderna, transparente y funcional, para los extranjeros en situación migratoria irregular. La disposición permitirá, tanto ejercer la soberanía nacional, como dar protección legal a los extranjeros en territorio dominicano, independientemente de su país de origen.

Se crean, además, mecanismos expeditos y de acompañamiento para la tramitación de las diferentes categorías migratorias (residencias permanentes, temporales o no inmigrantes), en beneficio de todas las personas que deban acogerse a esta regulación y satisfagan los requisitos establecidos.

Entre los criterios que demuestran un vínculo con la sociedad dominicana, se contará tener hijos nacidos en el país, haber cursado estudios en territorio dominicano, saber hablar y escribir español, residir en un domicilio fijo, convivir con un dominicano y carecer de antecedentes penales.

El decreto también establece la necesidad de que el extranjero demuestre vínculos de tipo laboral o socioeconómico con nuestro país. Los criterios designados para acceder a esta categoría son: tener constancia de un grado educativo, poseer propiedades muebles o inmuebles, cuentas bancarias o referencias comerciales, contar con un empleo regular durante el tiempo de su permanencia y ejercer un oficio técnico certificado.

Ver el decreto completo 

Presentará proyecto de Ley de Naturalización

De acuerdo a lo dispuesto en el decreto 327-13, en las próximas semanas el gobierno dará a conocer un proyecto de ley de naturalización especial, que será remitido al Congreso Nacional.

Sobre esta disposición, el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó que "en ningún caso puede confundirse con una amnistía, como erróneamente se ha mencionado. 

"Se trata, sencillamente, de una iniciativa de ley que nuestro país necesitaba hace tiempo y que permitirá, junto al plan de regularización, establecer reglas claras, coherentes y predecibles, que definan con criterios justos quiénes pueden acceder a la nacionalidad dominicana, quiénes son residentes legales y quiénes son visitantes", explicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas