Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Poder Ejecutivo crea comisión revisora Código Laboral

Poder Ejecutivo crea comisión revisora Código Laboral

Decisión PE genera “avispero” por cesantía



Redacción | ACTUALIZADO 11.10.2013 - 10:28 pm

Con la firma del Decreto 286-13, el Presidente Danilo Medina creó la  Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo de la República Dominicana.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la Comisión dijo hoy, que “es el momento oportuno para que previo a las consultas y diálogos necesarios, modernicemos esa legislación de mano de las normas internacionales,  que permitan el acceso de los dominicanos a empleos dignos, y  una mejor competitividad  como país”.

“Los tiempos van cambiando y las condiciones de trabajo también,  y es por ello que necesitamos un Código renovado, que garantice y fomente los empleos formales, y que  promueva  una mayor y mejor inserción de los trabajadores al mercado laboral, por lo que esta Comisión tiene el reto de  presentar al Poder Ejecutivo, las mejores conclusiones sobre ese tema, agregó el ministro.

Gustavo Montalvo añadió, que es necesario que nuestro país cuente con un instrumento laboral  moderno, en consonancia con los estándares internacionales y adaptado a las necesidades del país, que abone al desarrollo con la  justicia social que los dominicanos  desean y merecen.

A seguidas el ministro Montalvo indicó: “Se espera que el nuevo Código, no sólo proteja a los trabajadores que ya tienen empleo, sino que propicie las condiciones para que consigan empleo los que no tienen y se puedan formalizar los que se ganan la vida precariamente”.

Decisión PE genera “avispero” por cesantía

La creación de una Comisión de empresarios y juristas  por parte del Gobierno para revisar el Código de Trabajo, pero con la ausencia del sector sindical ha generado un “avispero” en el movimiento obrero que advierte con protestas si eliminan la cesantía y otros derechos adquiridos de los trabajadores.
  
La mayoría de las centrales sindicales  de Santiago, la zona Norte y el país, se han manifestado en contra de la forma como se constituyó la Comisión que niega participación a la representación de los obreros.
 
CNTT, la CASC, CNTD, Fenatranreno y otros, advierten que no es posible que se pretenda tocar la cesantía, como se ha denunciado porque es un derecho adquirido de los trabajadores.
 
El Poder Ejecutivo escogió mediante decreto una Comisión de juristas, empresarios y economistas para revisar la normativa laboral vigente, de cara a la presentación de propuestas del Gobierno.

El presidente Danilo Medina, emitió el decreto 286-13 que expresa en uno de sus párrafos que la comisión funcionará bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia y contará con el apoyo técnico de la Dirección General del Empleos del Ministerio de Trabajo.

La integran, por Santiago, el abogado José Darío Suárez, también Joaquín Luciano, Marisol Vicens, así como por los economistas Manuel Adriano Jiménez, Jeffrey Lizardo y José Vicente.
 
Se recuerda que desde hace varios años se discute la posibilidad de trabajar en la actualización del nuevo Código Laboral, pero la amenaza de tocar la cesantía ha generado preocupación en el sector de los trabajadores.
Por: La Información 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas