Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

"Las farmacias violan la Constitución, al pedir datos de las enfermedades"

NOTICIAS|26 OCT 2013, 12:00 AM|1|POR SOCORRO ARIAS | DIARIO LIBRE

"Las farmacias violan la Constitución, al pedir datos de las enfermedades"

Nélsida Marmolejos pidió a dueños de farmacias respetar el derecho de pacientes
Nélsida Marmolejos

SANTO DOMINGO. La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA) entiende que se viola la Constitución cuando en las farmacias se les pide a los pacientes revelar qué enfermedades padecen y por qué están siendo medicados.

Nélsida Marmolejos pidió que se respete el derecho de los pacientes, y se mostró de acuerdo con un proyecto de resolución que exige la prohibición a las ARS a solicitar datos confidenciales a los pacientes. "Eso atenta contra la privacidad de las personas, que tienen derecho a mantener bajo estricta confidencialidad personal sus dolencias", expresó la funcionaria

Mientras que el presidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, reveló que las farmacias hacen preguntas confidenciales a los usuarios con el fin de evitar fraudes, y comprobar que la dispensación del medicamento coincida con el padecimiento de la persona.

La diputada Juana Vicente, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, manifestó la incomodidad que sienten los afiliados al irrespetar su confidencialidad, cuando al adquirir sus medicamentos se les pregunta el diagnóstico y el porqué de la prescripción médica.

A juicio de Vicente, "con esta resolución lo que buscamos es proteger al paciente y que se respete la intimidad del mismo."

Los representantes de ambas instituciones quedaron de acuerdo con lo planteado en ese proyecto de resolución.

En la actividad, además de Vicente y Vargas, estuvieron presentes Marlen Desirée Berroa, encargada del Departamento Jurídico de la DIDA; Carlos Tomás Fernández, analista de Comunicaciones de la DIDA y Nélsida Marmolejos, titular de la DIDA.

Asimismo, los diputados Juan Quiñones, Mario Hidalgo, Fabio Vargas, Franklin Peña, Frank A. Soto, proponente de dicha resolución, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas