Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Presidente Tribunal Constitucional garantiza protección derechos fundamentales

 

Presidente Tribunal Constitucional garantiza protección derechos fundamentales

Ray Guevara habla durante presentación pleno jueces del TC


Nelson Peralta | ACTUALIZADO 09.09.2013 - 9:41 pm

El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, destacó ayer en Santiago, durante la presentación de los jueces de esa Corte,  el compromiso de garantizar la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
   
Después de la presentación en Santiago del pleno del TC,  en el marco del acto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el doctor Ray Guevara, inció su conferencia Santiago y el Liberalismo Constitucional.
 
En primer orden de su ponencia, el presidente de la alta Corte, dijo que el resultado  de todos los esfuerzos  se plasmó  en la Constitución del 26 de enero del 2010, que dijo es la más avanzada e Iberoamerica.

 Y agregó que uno de los frutos de esa Constitución es el Tribunal Constitucional, cuya comisión para iniciar los trabajos del consenso de esa reforma se escogió enel marco de una reunión en un hotel de Santiago.

 El doctor Milton Ray Guevara, puso de manifiesto los grandes aportes de Santiago en el fortalecimiento constitucional.

Además, del doctor  Ray Guevara, Juez Presidente, integran el TC, Leyda Margarita Piña Medrano, Jueza Primera Sustituta; Lino Vásquez Sámuel, Juez Segundo Sustituto; Hermógenes Acosta de los Santos, Juez; Ana Isabel Bonilla, Jueza; Justo Pedro Castellanos Khouri, Juez; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Juez; Jottin Cury David, Juez; Rafael Díaz Filpo, Juez; Víctor Gómez Bergés, Juez; Wilson Gómez, Juez; Katia Miguelina Jiménez Martínez, Jueza e Idelfonso Reyes, Juez.

El acto se inició con el Himno nacional, luego monseñor Agripino Núñez Collado, pronunció las palabras de bienvenida y expresó la satisfacción del encuentro en la PUCMM para hablar sobre el liberalismo constitucional.

En la continuidad de su exposición, el presidente del TC, sostuvo que la Constitución de l858, actualizada en l865 y l866, constituye un legado indiscutible para la posteridad. Y agregó que la utopía liberal  de los intelectuales santiaguenses, impulsada por el pueblo en la gloriosa revolución restauradora, permanece incólume en la conciencia colectiva de la posteridad.
  
Y dijo que con el advenimiento de la República  en 1844, especialmente en Santiago emergió una corriente que propugnaba por un régimen político verdaderamente republicano, democrático y representativo que garantizara la principio  de libertad, la seguridad individual y el respeto de la propiedad, así como la igualdad entre las distintas zonas del país.
Por: La Información 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas