Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Jueces retirados exigen un aumento de sus pensiones

JUSTICIA|22 AGO 2013, 12:00 AM|POR MARIELA MEJÍA

Jueces retirados exigen un aumento de sus pensiones

Se quejan de que los salarios que reciben no compensan los años servidos al país en el Poder Judicial

SANTO DOMINGO. A las recientes renuncias de jueces del Poder Judicial motivadas por los bajos salarios, se suma la queja de magistrados retirados, quienes consideran sus pensiones insuficientes y poco motivadoras, al no aplicárseles las alzas que se han dispuesto para los servidores activos.

A sus 79 años, Simón Omar Valenzuela, ex vicepresidente de la Corte de San Juan de la Maguana, señala a DL que ha vuelto a subir al estrado como abogado, ya que le resultan insuficientes para sus gastos los RD$55 mil que recibe por su jubilación en 2006.

"Hubo una oferta cuando ingresamos, de que a medida que aumentaran a otros, también a nosotros nos iban a aumentar", dice el ex juez, quien afirma que esas alzas no han ocurrido.

Rafael Vinicio Abreu, quien al momento de su pensión este 2013, se desempeñaba como presidente del Tribunal Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo, se queja de que tuvo a su cargo el conocimiento de casos complejos, como el de un grupo de menores que asesinaba a taxistas, para recibir hoy una pensión de RD$47 mil, equivalente al 51% del sueldo de RD$92 mil que devengaba.

"Uno viene a fajarse tanto, para que después le den una pensión tan pírrica, que no da para pagar las necesidades", lamenta el ex magistrado de 69 años.

Entiende que lo justo sería que los pensionaran con el mismo salario activo, ya que, de seguir así, "van a renunciar muchos jueces más".

Manuel Mejía, quien dimitió el año pasado de su puesto de juez de la Corte de Apelación de San Juan, por considerar insuficiente su salario de RD$110 mil, manifiesta que las pensiones también son desmotivadoras, porque "el problema está en que tan pronto pensionan o jubilan un juez, se le congela el salario".

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, afirmó el martes que espera que al sistema judicial le asignen más recursos en el presupuesto suplementario para aumentar los salarios de los jueces.

Por: Diario Libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas