Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (Almuerzo,Fallecimiento, Embarazo) + Consultas en Materia Laboral (Varias) + Consultas en Materia Laboral (Varias)

5 Agosto 2013, 11:29 PM

CONSULTORIO LABORAL

Escrito por: CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS (Especialista en derecho laboral)

1. En relación con el descanso de almuerzo, donde laboro la naturaleza del trabajo es continua, y debo almorzar en la empresa y me tomo una hora. Si entro a las 8:00am ¿mi hora de salida debería ser a las 4:00 pm, cuando cumplo 8 horas, o a las 5:00 pm? Mi jefe dice que la hora de almuerzo no cuenta en las 8 horas de mi jornada.

 Si en esa hora de descanso/almuerzo usted está plenamente libre de ejecutar sus labores y no está sujeto a ninguna orden o instrucción relativa a su trabajo, tal como no tener que coger el teléfono si es una secretaria, no tener que chequear la maquinaria a su cargo si es un maquinista, etc., entonces esa hora no debe computarse dentro de la jornada de trabajo. Poco importa que usted esté dentro de la empresa, o en un área habilitada como comedor de la empresa, o en las proximidades de la empresa; lo que importa es que usted esté auténticamente libre durante esa hora de descanso intermedio.

2. Un empleado falleció y la empresa aprobó pagar prestaciones laborales como si fuera un desahucio. ¿Qué riesgo esto nos puede traer a nivel legal?

En principio, eso no tiene ningún riesgo pues las prestaciones laborales son mayores que la asistencia económica. Sin embargo, por precaución: (1) no ofrezca por escrito las prestaciones laborales, pues han habido casos de abogados y familiares del fallecido que viendo que se ha ofrecido prestaciones, alegan que hubo un desahucio, y pretenden la penalidad de un día de salario por día de retardo en el pago, prevista en Art. 86 del CT; y (2) antes de pagar u ofrecer cualquier pago, asegúrese qué familiares tiene derecho a recibir. Léase el Art. 82 del CT, pues no se aplica la línea sucesoral del derecho común, sino una excepción a esa regla.

3. Si Contratamos por cierto tiempo una empleada para cubrir vacaciones de otra, y otra más para reemplazar a una licencia por maternidad. Al vencerse las labores, si están embarazadas, ¿existe impedimento para su separación sin responsabilidad de la empresa?

Lo mejor es no arriesgarse, pues hay un principio que dice: “Si hay duda en la interpretación o alcance de la ley, se decidirá en el sentido más favorable al trabajador”. Y como la ley no dice nada al respecto, hay que presumir que dichas empleadas ocasionales gozan de la protección legal de maternidad.

Envíe sus preguntas carlos.hernandez@claro.net.do

Por: El Periódico Hoy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas