Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Una investigación necesaria del Consejo del Poder Judicial

EDITORIAL

Una investigación necesaria del Consejo del Poder Judicial

Esta denuncia, aunque proceda de un imputado, debe servir de base para una amplia investigación que permita higienizar el poder judicial, y en particular el Juzgado de Ejecución de la Pena de San Cristóbal

Una investigación necesaria del Consejo del Poder Judicial
José Ignacio Medrano Quéliz, renunciante y denunciante
Carmen Suárez/Acento.com.do

El Consejo del Poder Judicial debe investigar más profundamente la denuncia del renunciante juez de la Ejecución de la Pena, de San Cristóbal, José Ignacio Medrano Quéliz.

La renuncia de Medrano se produce porque está siendo procesado por denuncias de prevaricación y entiende que no hay forma de salir ganancioso. Ha optado por denunciar al consejero Francisco Arias Varela, a quien identifica como quien lo llevó al cargo para cobrar dinero por decisiones favorables a internos de las cárceles de San Cristóbal.

Esta denuncia, aunque proceda de un imputado, debe servir de base para una amplia investigación que permita higienizar el poder judicial, y en particular el Juzgado de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, donde cualquier cosa ha sido posible.

Mariano Germán, presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, ha dicho que el proceso contra Medrano Quéliz está abierto, y se conocerá en audiencia de la Suprema Corte de Justicia el próximo 12 de julio. No opina sobre el caso porque tendrá la oportunidad de juzgarlo.

Que así sea y que se aproveche la oportunidad para hacer una investigación que determine si las irregularidades denunciadas son ciertas.

Por: Acento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos