Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Tribunal Constitucional inicia proceso para diseño de modelo de gestión

JUSTICIA|11 JUL 2013, 9:13 PM|POR DIARIO LIBRE

Tribunal Constitucional inicia proceso para diseño de modelo de gestión

Para su realización se contrató la compañía KPGM, seleccionada en un proceso de licitación

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional anunció el inicio del diseño de un modelo de gestión institucional a cargo de la firma KPGM, seleccionada, según la alta corte, en un proceso de licitación convocado el pasado año por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), a su solicitud, y financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dice que la convocatoria se realizó luego de un amplio proceso interno de discusión y análisis de los objetivos planteados por los miembros del Pleno del Tribunal Constitución.

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, recordó que la acción tiene como objetivo apoyar los procesos de construcción de capacidades internas, en lo relativo a la transparencia e integridad en la gestión, a través de la aplicación de instrumentos eficaces de planificación, administración, equipamiento de sus instalaciones, mejoramiento de la infraestructura tecnológica y capacitación de recursos humanos.

Manifestó que se trata de garantizar que la gestión del TC responda a las necesidades del país, contribuyendo, a través de la defensa y preeminencia de la norma constitucional, la protección efectiva de los derechos políticos, sociales, económicos y jurídicos de la población.

El diseño de este moderno sistema de gestión forma parte de los convenios suscritos por el TC con la FINJUS Y la USAID para poner en marcha el proyecto de "Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Operativa y Planificación Estratégica del Tribunal Constitucional".

Para la coordinación general de la auditoría se designó una comisión conformada por los magistrados Lino Vásquez Sámuel, Víctor Gómez Bergés y Wilson Gómez Ramírez, además del director Ejecutivo, Pablo Enrique Ulloa; el secretario, Julio José Rojas Báez y la directora de Planificación, Belén Catalina del Toro, respectivamente.

La firma KPMG ofrece servicios integrados de Auditoría, Impuestos y Asesoría en República Dominicana desde el año 1968 y forma parte del Central América S. A.

La empresa en cuestión está integrada a la red de firmas independientes de KPMG, afiliadas a KPMG International, entidad suiza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas