Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Trabajadores de la construcción rechazan modificación del Código de Trabajo

Advierte sindicatos no deben caer en el gancho que les proponen los empleadores
23 Julio 2013, 12:08 PM
Trabajadores de la construcción rechazan modificación del Código de Trabajo
FENTICOMMC llama a revisar tarifas en el sector
Escrito por: El Día (periodicoeldia.rd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-La Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción (FENTICOMMC) expresó su rechazo a la modificación del Código de Trabajo por considerar que con la misma se busca quitarle las conquistas que tras muchos años de lucha y sacrificio han logrado los trabajadores del país.

El Secretario General de FENTICOMMC, Pedro Julio Alcántara, manifestó que el sector patronal ha venido maniobrando desde hace muchos años para eliminar  conquistas como la cesantía y otros beneficios marginales que contempla el Código de Trabajo a favor de los trabajadores del país y por ese objetivo ha estado presionando para que se modifique esa legislación.

El dirigente sindical llamó al gobierno y a los legisladores a no caer “en el gancho” que le han propuesto los empleadores de modificar el Código Laboral, “porque lo único que lograrán es agregarle otro malestar a la sociedad dominicana que necesita enfrentar males ancestrales como la crisis energética, la carestía de los alimentos de primera necesidad y la inseguridad que afecta a la mayoría de la población dominicana”.

En otro sentido, el secretario general de FENTICOMMC propuso que las tarifas de trabajo que prevalecen  en el sector de la construcción sean revisadas de acuerdo a las condiciones reales que vive la sociedad dominicana, debido a que las mismas han vencido y los obreros han perdido el poder adquisitivo con que  subsistir junto a sus familiares.

Pedro Julio Alcántara indicó que en la Republica Dominicana es donde se pagan las tarifas más bajas a los obreros de la Construcción, por lo que abogó por que esa situación sea corregida.

Dijo que  en otras naciones del continente ese oficio representa ser uno de los mejores remunerados, contrario a lo que ocurre aquí, “donde los sectores organizados se ven en la obligación de desplegar grandes luchas para lograr pírricos aumentos en el seno del Comité Nacional de Salarios”.

El líder de los Trabajadores de la Construcción entiende que ese tema de la revisión de las tarifas en el sector de la construcción debe ser abordado lo antes posible porque ya los obreros no aguantan más las presiones que reciben por el alto costo de los alimentos de primera necesidad que se consumen en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas