Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Reforma Ley Trabajo enfrenta a patronos y los trabajadores

NOTICIAS|09 JUL 2013, 12:00 AM|POR N. CAMPOS/R. MATEO | Diario Libre


Reforma Ley Trabajo enfrenta a patronos y los trabajadores

La aplicación del seguro de desempleo sólo sería para los nuevos empleos

SANTO DOMINGO. Tras meses de discusión por un aumento de salario, de nuevo trabajadores y empleadores se ven envueltos en un debate, ahora ante una eventual reforma al Código Laboral y la puesta en marcha del seguro de desempleo.
El avispero lo han desatado algunos empresarios, que han planteado la eliminación de la cesantía, lo que ha encontrado de frente a las centrales sindicales.
Ante ese escenario, el gobierno planteó ayer sentarse en la mesa del diálogo, con el objetivo de seguir creando empleos en el país sin afectar la clase trabajadora.
Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), advierte que el seguro de desempleo sería un peligro para todos los trabajadores, a pesar de que sólo se aplicará a los contratados al momento de su aplicación. Su teoría es que podría desatarse una ola de cancelaciones para dar lugar a nuevos trabajadores.
"Si usted tiene un grupo de trabajadores con derechos a los beneficios de cesantía, usted lo que va a ser es tratar de ir limpiando la empresa de ese tipo de gente, con la que se tiene compromiso de cesantía, e ir entonces contratando un personal que esté cubierto por un supuesto seguro de desempleo que no existe", apuntó Abreu.
Sin embargo, Jaime González Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), entiende que es momento de discutir una reforma al Código Laboral.
Sostuvo que el seguro de desempleo es una opción de crear algún tipo de competitividad con los mercados regionales, "porque bajo los esquemas actuales de cargas laborales en ningún caso nuestro país podrá ser competitivo".
En ese sentido, precisó que lo ideal es evaluar cómo crear más empleos y mantener los existentes.
"Se debe crear una Comisión Nacional que estudie, evalúe el fomento del empleo, qué está pasando con el empleo en República Dominicana, hacia dónde vamos, qué posibilidades tenemos, y en todo esto, el seguro de desempleo, es una opción", manifestó el representante de los empresarios.
El gobierno
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, consideró ayer que se hace necesario un pacto dirigido a fomentar el empleo, sobre todo, para los de la clase más humilde.
El funcionario respondió así a una pregunta sobre la posibilidad de modificar el Código Laboral. Sostuvo que desde que asumió el poder, el gobierno trabaja para mejorar las pymes, entidades que considera crean miles de empleos. "Lo que estamos es a favor del empleo; hay que ver cómo se puede seguir creando empleos, sin afectar a la clase trabajadora", señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas