Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Nacidos, pero sin registro oficial

Nacidos, pero sin registro oficial

Un país que no tiene un riguroso registro civil o que carece de un buen sistema de identidad nacional está condenado a no saber nunca quiénes son sus ciudadanos.

Aquí hemos ido dando pasos para mejorar ambas prioridades y entre ellas figura el establecimiento de las delegaciones del registro civil que la Junta Central Electoral ha colocado en los diferentes hospitales y clínicas.

Es deber de estas delegaciones tomar nota oficial de los nacimientos, ya que este es el documento primario que avalará, más adelante, los demás trámites que conducen a la formalización de la identidad del nacido, permitiendo así llevar el control de la población dominicana.

Pero algo parece estar fallando en esos propósitos, pues un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia ha determinado que de 80,094 niños nacidos en 29 hospitales públicos, sólo se inscribieron en el registro 32,468, lo que significa que el 59 por ciento carece de esta constancia tan primordial.

No tenemos idea de cuán grave es la omisión en los casos de niños de madres extranjeras, para los cuales existe el libro de extranjería en esos hospitales.

O los padres están siendo irresponsables o negligentes ante esta obligación, o las delegaciones de la JCE están acusando algún fallo operacional que les impide completar el registro de todos los nacimientos, sin excepción.

Cual que sea la causa, es gravísimo el problema.



Por: Listin Diario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos