Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Juez es acusado de liberar reos por paga

1 Julio 2013, 7:20 PM
Juez es acusado de liberar reos por paga
Escrito por: Virginia Castillo


Santo Domingo.-El magistrado Francisco Arias Valera  dijo que es falso que le haya solicitado dinero al exjuez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal José Medrano Quéliz a cambio de otorgarle la libertad a varios reos.

“Como él me está acusando, yo me voy a inhibir; él lo que tiene es que retirar la renuncia  y enfrentar su juicio”, precisó el miembro del Consejo del Poder Judicial.

 Informó que someterá al exjuez de Ejecución de la Pena por difamación e injuria.

 Medrano Quéliz, quien  fue sometido a un juicio disciplinario, dijo que renunció porque no sería juzgado, sino que estaría sometido “a un sacrificio innecesario”.  

 “Nunca solicité  el traslado para ese tribunal, sino que fue el magistrado Francisco Arias Valera  quien me propuso ante ese consejo. 

Sorpresa de la vida, el mismo consejero que me propuso, me convocó a varias reuniones y me expresó que tenía interés porque salieran en libertad ciertos internos que guardaban prisión en el judicial de San Cristóbal que para esos fines, el enlace sería el periodista Guillermo Gómez y en ese sentido yo tenía que retribuirle con dinero”,  manifestó Medrano Quéliz  en su carta de renuncia.

 Mientras que Arias Valera  aseguró que el exjuez de Ejecución de la Pena no hizo referencia a ninguna denuncia cuando fue entrevistado  por la  inspectoría del Poder Judicial.

Por: El Día 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas