Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Jueces participan en adiestramiento sobre Economía de la Competencia

Jueces participan en adiestramiento sobre Economía de la Competencia

El adiestramiento sobre “Economía de la Competencia”, facilitado por el experto en la materia doctor Diego Petrecolla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los jueces de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Administrativo participaron en un adiestramiento sobre “Economía de la Competencia”, facilitado por el experto en la materia doctor Diego Petrecolla, como parte del programa de cooperación internacional de la Unión Europea que se ejecuta a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia).

La presidente de Pro-Competencia, licenciada Michelle Cohen, al dar la bienvenida a los jueces, afirmó que Petrecolla pone a disposición de los magistrados dominicanos su amplia experiencia como consultor internacional y como ex presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina.

Cohen señaló que los miembros del Consejo Directivo de Pro-Competencia quieren compartir conocimientos con los jueces para garantizar que la aplicación de la Ley General de Defensa de la Competencia 42-08 se haga siguiendo el debido proceso para lo que se requiere la capacitación de los recursos humanos.

Informó que ya el Consejo Directivo de Pro-Competencia decidió crear la Escuela de Derecho de la Competencia donde se continuarán formando los técnicos de la institución y estará abierta para todos los profesionales interesados en la correcta aplicación de la ley.

Además de Cohen, son miembros del Consejo Directivo de Pro-Competencia la doctora Esther Aristy y los licenciados Antonio Rodríguez Mansfield, Magdalena Gil y Leyda Reyes.

En el adiestramiento dirigido por Petrecolla participaron los magistrados de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, Sara Henríquez Marín, Francisco Ortega, Ruth Arias, Marcia Castillo, Carolina Garrido y Jennifer Plata.

Del Tribunal Superior Administrativo estuvieron presentes los magistrados Delfina Amparo de León, Judhit Contreras, Diomede G. Villalona, Fernando Fernández, Rafael Ciprián, Mildred Hernández, Franklin Concepción y Patricia Padilla.

Asistieron, además, los abogados ayudantes del Tribunal Superior Administrativo Gina Barinas, Jarolyn Rosario López, Yilda Sánchez Mejía, Perla Dieguez y Simón D. Pichardo.

También estuvieron los abogados ayudantes Marlene Agatha Moreta, Rita Aristy, Orquídea Germán, Patricia Canals y Jorge Luis Reyes.

El adiestramiento fue impartido en el Hotel Holiday Inn este miércoles 24 de julio de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas