Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Fiscal DN: Es con viejo esquema justicia aborda delincuencia moderna y desafiante

Fiscal DN: Es con viejo esquema justicia aborda delincuencia moderna y desafiante

La fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso, durante una visita a El Nuevo Diario, al ser abordada sobre el tema de la delincuencia y la criminalidad en el país, deploró que el sistema de justicia dominicano se haya quedado gestionando los casos con un modelo tradicional,  ante una delincuencia que consideró  moderna y desafiante.

“No podemos seguir resistiéndonos al cambio y no podemos seguir gestionando la justicia con mecanismos tradicionales para enfrentar una delincuencia que no tiene nada de tradicional y sí tiene mucho de desafiante”, enfatizó la procuradora fiscal al tiempo de abogar por un plan que implique muchos factores.

 “Si seguimos gestionando la justicia con mecanismos tradicionales los resultados no van a ser tan favorables.  Yo he visto cómo la criminalidad ha ido evolucionando a una velocidad, lamentablemente, mucho mayor que la evolución de la justicia”, insistió la licenciada Reynoso.

Consideró que esa situación es una de las principales causas de los altos niveles de delincuencia y  de criminalidad que se registran en el país, debido a que los imputados no reciben condenas ejemplarizantes.

Preguntada sobre el cuestionamiento del presidente Danilo Medina a la justicia, en el sentido de que se requiere ser más enérgico con la delincuencia a propósito del asesinato  de la segundo teniente Zuleika Ponciano Solano; así como la queja del titular de la Suprema Corte de Justicia, cuando se acusa a los jueces de ser “suaves” con los imputados,  Reynoso dijo que tirarle la culpa a un sector o al otro no resuelve nada, “esto se resuelve con medidas puntuales".

En ese sentido, sostuvo que enfrentar la delincuencia es una responsabilidad de muchos sectores  y que echarse la culpa de un lado hacia otro no va a resolver el problema, y dijo que los actores del sistema saben lo que está pasando con el tema de la delincuencia y la criminalidad en el país.

“Lo que tenemos que hacer, en lugar de sentarnos a criticar,  es  hacer un plan de acción.  Eso de tirarle la culpa a un sector o a otro no resuelve nada, esto se resuelve con medidas puntuales “, enfatizó.

La fiscal habló de este y otros temas al girar una visita de cortesía al director y la directora ejecutiva de El Nuevo diario, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly, acompañada de los directores,  Técnico, de Auditoría y Comunicaciones de la Fiscalía Pedro Frías, Rosa Pichardo y Mónica Peña, respectivamente.

Asimismo, la funcionaria reconoció que debido a la debilidad en la instrumentación de los expedientes en procesos, el Ministerio Público  tiene que tecnificar más la investigación, profundizarla y adecuarla a los nuevos tiempos, a fin de ser más efectiva a la hora de emitir la acusación y presentar los  elementos de pruebas,  para que los infractores reciban condenas.

Ante la queja del presidente Danilo Medina sobre la debilidad de justicia, a lo que también reaccionó el presidente del Senado, la procuradora fiscal reiteró que la situación actual de la delincuencia en el país no la ve como una culpa de un sector,  sino que es una responsabilidad de distintos sectores.

“Esta es una responsabilidad de quienes tenemos que hacer la seguridad preventiva, la investigación, quienes tienen que juzgar, quienes tienen que dar seguimiento a quienes están en las cárceles y garantizar que aquellas personas que están en las cárceles no mantengan su estructura criminal desde ahí, es decir son muchos sectores y echarnos la culpa de un lado hacia otro no va a resolver la cuestión”, enfatizó  Reynoso.

Sostuvo que para evitar que los casos se pierdan, debe hacerse un trabajo que implique que todos los actores se comprometan.

En ese sentido, la magistrada fiscal  señaló que en el tema de la criminalidad, el factor judicial es una de las vías para combatirla, pero que  no es el único y ni siquiera el más importante, “es decir, abordar  el combate a la criminalidad desde el Poder Judicial nunca va a solucionar este problema, porque nosotros actuamos después que ocurre el hecho”.

Al recordársele que ella cuestionó que los militares estén en labores de patrullaje junto a la Policía, la Fiscal del Distrito destacó que el Plan de Seguridad Ciudadana tiene “cuestiones” interesantes, de las que no entró en detalles.

Para reforzar su apreciación de que los delincuentes actúan de manera desafiante, recordó que desde el año 2005 los robos con muertes se incrementaron en un 60%, mostrándose muchos más agresivos los delincuentes.

DICE NO SE  RESPETAN LOS PLAZOS

La fiscal del Distrito Nacional deploró que uno de los problemas   que tiene el sistema de justicia es que no se están respetando los plazos para conocer los casos de conformidad al principio constitucional y que también lo establece el Código,  de conocerse los casos en un plazo razonable de tres años.

En ese sentido, explicó que en el proceso de instrumentación de las pruebas, en la Fiscalía del Distrito están en proceso de implementación de establecer políticas,  parámetros y protocolos, así como un sistema de calidad, el cual dispone de un Departamento de Calidad.

“Desde noviembre del pasado año, que comenzó el departamento con un plan piloto, a la Fiscalía no llega a un juez un solo proceso que no pase el sistema de calidad, que se encarga de verificar si han cumplido los requisitos mínimos para llevar un caso a un proceso ante un Tribunal”, explicó la magistrada.

Añadiò que  ya  es hora de que los actores del sistema, llámese fiscales y jueces, básicamente, “rindamos cuenta en el sentido de cuántos casos se asignan y cuantos tú sacas, que haya una real evaluación de desempeño, que ni la tenemos para el Ministerio Público ni para los jueces, que mida indicadores de gestión, ¿Porqué un caso dura cinco años y cuál es la necesidad de hacer 17 audiencias para conocer el juicio preliminar?”,  se cuestionó.

También significó que una de las principales causas de mora judicial son los requerimientos y las notificaciones para las audiencias, situación que atribuyó al poco uso de la tecnología digital, contrario a como sucede en países como Costa Rica.

Por: El Nuevo Diario

Compartir:
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas