Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Exhorta tribunales respalden guerra contra criminalidad

Ministro Turismo dice de nada vale PN combata el crimen si sus acciones no tienen apoyo en la justicia
5 Julio 2013, 2:18 PM
Exhorta tribunales respalden guerra contra criminalidad
Escrito por: ALBERTO CAMINERO (a.caminero@elnacional.com.do)

El ministro de Turismo dijo que de nada vale a las autoridades  policiales combatir el crimen en las calles si sus acciones carecen de  respaldo en los tribunales de justicia, en algunos de los cuales  “reconocidos delincuentes evaden el castigo judicial valiéndose de  subterfugios legales”.

El licenciado Francisco Javier García Fernández, también miembro del Comité Político del Partido de la  Liberación Dominicana (PLD), entiende que policías, fiscales y jueces deben trabajar de la  mano para dar respuesta contundente al crimen organizado y todas sus ramificaciones.

 “El Gobierno libra en estos momentos una guerra contra el crimen; se  ha reforzado la seguridad ciudadana para mantener a raya a los  delincuentes, pero es preciso que esas acciones encuentren respaldo y  apoyo en las decisiones que se adoptan en nuestros tribunales”,  agregó.

En los últimos días delincuentes  han matado a dos oficiales  de las Fuerzas Armadas, una de las víctimas era escolta de la hija del presidente Danilo Medina,  y otros han resultados  heridos,  de la Policía Nacional,  ligados a la seguridad del Estado.

El ministro de Turismo respaldó los pronunciamientos del presidente  Medina en el sentido de que la justicia debe ser más  “enérgica” a la hora de castigar a los delincuentes, como una forma de  evitar que criminales estén en las calles.

 “Sin pretender menoscabar ni dejar de reconocer la independencia de un  poder como lo es el judicial, nos permitimos sugerir a nuestros jueces, responsables de impartir justicia, que al momento de fallar o  dictaminar en un caso con pruebas suficientes para condenar a un  verdadero culpable, tomen en cuenta el dolor y el daño provocado por  una acción criminal”, manifestó el dirigente peledeísta.

Dijo que ese reclamo del jefe del Estado no es más que el  verdadero sentir de la sociedad, “la expresión viva de los  dominicanos”.

“Nadie entiende cómo una persona  con un largo historial delictivo  anda en las calles cometiendo otros delitos, como se refleja con el  caso de la muerte de una teniente de la Fuerza Aérea. Un crimen  verdaderamente cruel y cobarde”, dijo el miembro del Comité Político  del PLD.

Asimismo, García Fernández abogó por el rescate de los valores  familiares y la buena vecindad ciudadana que en años recientes obraban  como un muro de contención contra la delincuencia que, como todos  sabemos, uno de sus caldos de cultivo es la desintegración familiar.

Observó que gran parte de los jóvenes y adultos que caen en la  delincuencia proceden de hogares destruidos.

 “La familia es el núcleo principal en toda sociedad; preservarla es  una tarea de todos: Gobierno, sector privado y todas las fuerzas vivas  de la nación”, puntualizó el licenciado García Fernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas