Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

El Tribunal Constitucional anula sentencia dispuso devolver arma cargo violencia

20 Julio 2013, 8:56 PM
TC anula sentencia dispuso devolver arma cargo violencia

Basa decisión en protección familia amenazada

Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)

El Tribunal Constitucional (TC) revocó una sentencia de un tribunal de primera instancia  mediante la cual se ordenó al ministerio público  entregar un arma de fuego que le retuvo a una persona acusada de violencia intrafamiliar. 

Se trata del caso de Juan Carlos Terrero Peña, sobre quien pesan varias  denuncias por proferir  amenazas contra su familia, incluido un menor, y a quien  la Segunda Sala de la Cámara Penal del  Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional ordenó se le incautara un arma de fuego que posee con permiso legal, mediante su sentencia  número 67-2012, del 9 de mayo, a lo cual se opuso la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional. 

En procura de la devolución de su arma, Terrero Peña sometió una acción de amparo ante el TC,  bajo el alegato de violación a su derecho de propiedad. El Procurador,  Denny Silvestre Zorillla, interpuso entonces  un recurso de revisión  al amparo sometido por Terrero Peña, que fue acogido por el TC mediante su  sentencia 109-2013 que anuló la 67-2012,  de la Segunda Sala de la Cámara Penal del  Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas