Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Diputados aprueban cambios que suben penas a los menores

NOTICIAS|25 JUL 2013, 12:00 AM|1|POR SOCORRO ARIAS

Diputados aprueban cambios que suben penas a los menores

Las penas para menores entre 16 y 18 años aumentan de uno a ocho años de prisión

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados convirtió en ley ayer las modificaciones al Código de Niños, Niñas y Adolescentes que aumentarán las penas de uno a ocho años a los infractores de la ley con edades entre 16 y 18 años.

La propuesta del diputado Teodoro Ursino Reyes mantiene penas de uno a cinco años para menores en conflicto con la ley en edades comprendidas entre 13 y 15 años. Las modificaciones fueron sancionadas con el voto favorable de 106 diputados, mientras que nueve lo rechazaron.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, rechazó que el aumento de las penas viole algún acuerdo internacional, y retó a los que así lo afirman a que lo demuestren.

Citó que en Costa Rica, la pena para menores es de 15 años; en Chile es de 16 años y en Europa tienen de 20 años hacia arriba; mientras que en los Estados Unidos no tienen límites.

Reveló que sólo el pasado año los menores cometieron unos cinco mil hechos delictivos de diversas categorías en el país. Durante los debates, el aumento de las penas a los menores fue rechazado por instituciones del gobierno y de la sociedad civil que trabajan con este sector, por entender que no resuelve el problema.

Una de las que abiertamente opinó en contra fue la procuradora general adjunta y encargada de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes advirtió, Marisol Tobal, quien consideró injusto que el Estado castigue lo que ha creado.

Pr: Diario Libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas