Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Diputado afirma que aumento de penas no reducirá incidencia de criminalidad en el país

Diputado afirma que aumento de penas no reducirá incidencia de criminalidad en el país

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, sostuvo hoy que la introducción del aumento de la pena en la reforma al Código Penal Dominicano que actualmente se debate en el Congreso Nacional, no reducirá la incidencia de la criminalidad en el país porque esta pieza legislativa  interviene después de consumado el hecho.

Entrevistado por Víctor Mateo, coordinador de la Unidad del Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el diputado Martínez, manifestó sentirse preocupado por las expectativas generadas en muchos sectores que entienden que con las nuevas modificaciones al Código Penal se enfrentará la criminalidad en República Dominicana.

“Mi mayor preocupación radica en las expectativas generadas por mucha gente que entiende que con un aumento de la pena o abarcar diferentes sanciones que antes no tenían espacios en el Código Penal vigente, se enfrentará la criminalidad en el país”, alegó.

Dijo que el cúmulo de la pena puede funcionar como elemento persuasivo para no cometer el hecho, pero no lo evita.

Consideró que la reducción de la criminalidad en el país se soluciona con mayor inversión pública en materia de educación, salud y mayores oportunidades laborales, mayor seguimiento en todos los aspectos deportivos y reformulando las políticas de seguridad del Estado.

“El código lo que busca es una justa sanción, porque la sociedad dominicana y las víctimas necesitan la satisfacción de una pena que vaya en correspondencia con el hecho criminal imputado a la persona que lo ha cometido”, puntualizó.

El diputado Martínez entiende que la espera de más de 13 años para la modificación del Código Penal Dominicano ha valido la pena.

“Pienso que probablemente la espera ha valido la pena, porque los comisionados del año 1997 han vuelto a trabajar con nosotros”, indicó.

Novedades de la reforma al Código Penal. Dentro de las innovaciones que contempla la modificación del Código Penal que actualmente se debate en el Congreso, Martínez señaló la responsabilidad penal de la persona jurídica, la introducción de la figura del feminicidio, el aumento de la pena cuando se trate de menores, ya sea el uso de menores o un atentado contra un menor, así como el incremento a la pena máxima actualmente de 30 años, a 40.

Precisó que también se incorpora el cúmulo de la pena.

“Tenemos el cúmulo ideal y el cúmulo real, que es la ocurrencia de una serie de hechos separados cometidos por una persona que pueden sumarse, y con este último, la pena puede acumularse hasta 60 años de prisión”.

Asimismo, explicó que se incorpora el sicariato, “con una definición un poco más clara en relación con el autor intelectual, porque actualmente al autor intelectual le corresponde inmediatamente la pena inferior que al actor material, ahora están igualados, o sea, que no importa si sea actor material o intelectual, ambos tienen la misma pena”.

Puntualizó que en este nuevo código, las sanciones por la invasión y ocupación de propiedad privada también quedan sancionadas en término penal y se coloca como acción pública a instancia privada, porque antes se mantenía solamente como acción privada.

“Entre otras nuevas disposiciones están la semi-libertad: una persona condenada a menos de un año de prisión podrá cumplir prisión solamente los fines de semana, en las noches, digamos que durante el día trabaja y en las noches cumple su condena.

Agregó que además se actualiza de mejor manera el proceso socio-judicial de seguimiento a los condenados, así como lo relacionado con la reincidencia.

“Tendremos que acostumbrarnos a nuevos términos como los de prisión mayor, prisión menor y las multas, las contravenciones, las infracciones graves, infracciones menos graves e infracciones leves", ponderó.

Principales obstáculos. Demóstenes Martínez, indicó que el principal obstáculo que ha retrasado la reforma al Código Penal es el hecho de que la pieza trata temas muy sensibles.

 “El Código Penal contempla una serie de disposiciones que la sociedad se empodera de ellos. Por ejemplo, el tema relacionado con el aborto, los temas vinculados con la violencia de género”, declaró.

Dijo que la falta de llegar a criterios unificados con relación a puntos específicos y querer fragmentar el código con una serie de elementos, ha hecho que se presente el atraso en su aprobación.

Como un factor de retardo, destacó además, el cambio de gestión de los legisladores que hubo en el año 2010.

Por: El periódico Hoy


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos