Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (Embarazada, Despido o Desahucio)

 

22 Julio 2013, 11:33 PM
 
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS (Especialista en derecho laboral)

1. Tengo una empleada que se comenzó a ausentar porque se sentía mal, etc., hasta que mandó una licencia de 4 días por una gastritis y embarazo. Luego, no se presentó ni llamó y mandó otra licencia por 8 días y al término de la misma tampoco se presentó ni llamó, la empleada entró el día que quiso sin comunicarse con nosotros. Luego de entrar ha sido un constante faltar al trabajo, un día le duele la cabeza, otro día que tengo un duro en la barriga, al otro día otra excusa, etc. Sé que está embarazada y esto lo protege la ley pero ¿esto le da derecho a faltar a sus labores, sin justificación y como le plazca? ¿El empleador no tiene ningún derecho en este caso? Me recomendaron que la ponga a escribir una carta de su puño-y-letra diciendo que renuncia, aunque está embarazada, aclarando esto en la carta, y que le de sus prestaciones. No quiero encontrarme luego con un problema laboral, ni demanda. ¿Qué puedo hacer? ¿Es legal descontarle los días que falte sin justificación?

Si la empleada ha comunicado el motivo que le impide laborar, haya no entregado un certificado médico, ya ha cumplido con el voto de la ley (Art. 58 del CT), aunque sea verbalmente. Así lo ha reconocido la jurisprudencia. Por tanto, no podría despedírsele por ese hecho, pues no habría una falta que lo justifique, y tampoco se le puede desahuciar, debido a que está embarazada.

Si por casualidad, esa empleada deja de asistir al trabajo al menos dos días consecutivos o en un mismo mes, usted podría despedirla (sin prestaciones), pero para eso debe solicitar y obtener una autorización en el Departamento de Trabajo, que comprobará si efectivamente la empleada ha cometido la falta que se le atribuye.

Lo de ponerla a renunciar, o que ella renuncie sin que ella realmente lo haya decidido, eso es muy riesgoso, pues hay abundante jurisprudencia según la cual eso, hecho así, se considera un “desahucio encubierto”, o sea, nulo y sin efecto legal.

Lo que usted sí podría hacer –si la empleada está debidamente afiliada en la TSS– es no pagarle los días de ausencias, los cuales son “una licencia sin disfrute de salario” según el Art. 235 del CT. En tal caso, hay que llenar el formulario del subsidio de enfermedad, siguiendo el instructivo y pasos previstos en el portal de la SISALRIL. 

Envíe sus preguntas carlos.hernandez@claro.net.do


Por: El Periódico Hoy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas