Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Aprueban de urgencia modificaciones al Código Procesal Penal

NOTICIAS|25 JUL 2013, 4:01 PM|POR SOCORRO ARIAS
GUARDADO EN:DIPUTADOS, URGENCIA, PENAL, URGENCIA

Aprueban de urgencia modificaciones al Código Procesal Penal

Fue aprobado en primera lectura 117 a favor y 1 en contra

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó, en dos lecturas, consecutivas el proyecto de modificación al Código Procesal Penal que tiene como objetivo principal dotar al sistema de justicia de modelo de enjuiciamiento criminal compatible con las exigencias del sistema político democrático.

El presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, explicó que las modificaciones intentan erigir una estructura procesal que logre dar cabida a las lógicas de un proceso penal transparente, público, oportuno, accesible, comprensible, eficiente y eficaz.

Fue aprobado en primera lectura 117 a favor y 1 en contra y en segunda lectura a unanimidad con 96 votos.

Las modificaciones al CPP, presentadas por el diputado del PLD Víctor Suárez, establecen que se impone de oficio la prisión preventiva después de dictada sentencia condenatoria en primera instancia, en infracciones que conlleven privación de libertad; pago inmediato de multa o impedimento de salida cuando se trate de penas pecuniarias, y suspensión de licencia de conducir cuando implique infracción a la ley de tránsito.

Además, se le retira la facultad a la Policía Nacional de solicitar orden de allanamiento para el registro de recintos privados en ausencia del Ministerio Público o de urgencia.

Otro aspecto que se destaca es que los jueces de primera instancia podrán conocer, de modo unipersonal, de infracciones que conlleven penas privativas de libertad hasta cuatro años.

Se consigna la asistencia legal gratuita a la víctima y su derecho a presentar acto conclusivo, aunque el Ministerio Público reitere archivo, y se reconoce el derecho al querellante de disponer de un número de abogados, igual al que tenga el imputado, nunca excediendo de tres.

Se le reconoce el derecho al querellante de solicitar la declaración en rebeldía del imputado, y se habilita a la víctima o querellante a demandar al imputado declarado en rebeldía y al tercero civilmente demandado por ante la jurisdicción civil.

El informe del proyecto de modificación, cuya lectura se inicia hoy en la Cámara de Diputados, para su posterior discusión, dispone que se le permita al actor civil ser representado por mandatario con poder especial y se amplía a doce meses el plazo adicional de duración de todo proceso penal ordinario, y se computa el inicio del plazo de duración, a partir de la solicitud de medidas de coerción o presentación de cargos.

También se amplían los presupuestos para presumir el peligro de fuga; para imponer la prisión preventiva, y se amplía el plazo a veinte días para la ejecución de la garantía.

Otro aspecto destacado es que se amplía el tiempo de duración de la prisión preventiva a veinticuatro meses, y se establece un plazo de seis meses para que el Ministerio Público fundamente su decisión sobre el archivo en los presupuestos.

Se redefine el alcance de la apelación de sentencia, y se amplía el plazo a veinte días para presentar el recurso.

Debates

El proyecto fue ampliamente debatido, destacándose la denuncia del diputado del PLD Manuel Díaz, quien acusó a las autoridades judiciales, policiales y militares de no actuar contra la delincuencia de su pueblo.

Para Díaz, los fiscales se han convertido en "pica pica" quejándose de que en Villa Altagracia ha aportado pruebas fílmicas y escritas contra la delincuencia, las autoridades no hacen nada.

"En mi pueblo natal, hace 15 días mataron tres, y aplaudo, y lo digo responsablemente, porque la familia de uno de esos delincuente que fue muerto, me pidió dinero para comprar una caja, yo le dije entiérrenlo en la tierra, porque ese no se merece que lo entierren en una caja y lo digo responsablemente", dijo.

 

Por: Diario Libre

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas