Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

TC agiliza conocimiento expedientes en mora

TC agiliza conocimiento expedientes en mora:

Los jueces de ese tribunal cumplen un programa para reducir los recursos de inconstitucionalidad que recibieron
22 Junio 2013, 8:59 PM

TC agiliza conocimiento expedientes en mora

Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

El Tribunal Constitucional  ejecuta un programa  de trabajo  fallando  los recursos de  inconstitucionalidad de que está apoderado, entre ellos los   270 expedientes  pendientes de decisión  heredados de la Suprema Corte de  Justicia  y terminar con la mora constitucional.

El programa de trabajo  es  coordinado por el presidente del tribunal Milton  Ray  Guevara, el cual está celebrando   audiencias los  lunes y viernes de cada semana y están  enrolando 8  a  12 casos en cada sesión de  trabajo.

El secretario  del tribunal Julio José  Rojas Urbáez  informó  que en los  primeros seis meses del presente año han   publicado 80 sentencias  y   están a punto de superar  el  récord de 104 decisiones pronunciadas el  pasado año.

  Dijo que desde  su punto de vista la agilización de los procesos se debe a que los 13 magistrados  que integran el tribunal han creado patrones de trabajo,   decidieron  asumir su responsabilidad muy en serio para  fallar todas las demandas  relacionadas con recursos de inconstitucionalidad.

Recordó que con la  designación de 13 abogados como jueces  algunos  de ellos no  se conocían y carecían de local, pero ya crearon  cinco procedimientos  de trabajo,  las  revisiones  de los recursos de  amparos,  el área jurisdiccional, control preventivos de tratados  y   los   conflictos de competencias.

Además  de  Milton  Ray Guevara,  el tribunal está integrado  por   Leyda Margarita  Piña, primera sustituta; Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto;  y los jueces Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Justo Pedro  Castellano,  Víctor Joaquín Castellano, Jottin Cury David,  Rafael  Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Katia Miguelina Jiménez e Idelfonso Reyes.

Rojas Urbaez  informó que en la secretaría del tribunal se  continúan  recibiendo  recursos de inconstitucionalidad  y  ahora  está aumentando las  solicitudes de revisiones de sentencias jurisdiccionales y de  amparos.

Fallo

Entre los fallos más notorios que ha pronunciado el tribunal están una decisión  ordenándole a la jefatura de la Policía que retirara en los archivos una ficha contra  José Agustín Abreu Hernández acogiendo una sentencia en su condición de tribunal de amparo pronunciada por la Segunda Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

En otra decisión el tribunal  se declaró incompetente  para conocer una acción de amparo contra el presidente de la República, el ministro de las Fuerzas Armadas y el jefe de la Policía para que ordenaran  un aumento salarial a sus miembros.

El recurso fue presentado por la Fundación Comité de Solidaridad contra los Crímenes de Corrupción  y la Impunidad.

También el tribunal se declaró incompetente para conocer una  acción que presentó Roberto Sánchez contra una  resolución del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

(Via Portada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas