Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Sociedad civil y gobernabilidad

Sociedad civil y gobernabilidad:

26 Junio 2013, 8:37 PM
Sociedad civil y gobernabilidad
Escrito por: Henry Molina (henry@henrymolina.com)
 

Hace unos días, en una conversación con un amigo sobre la gobernabilidad, surgió un desacuerdo.

Mientras yo sostenía que hemos avanzado en las capacidades sociales que constituyen la gobernabilidad de una sociedad, él afirmaba que no es cierto que hayamos avanzado, sino que frente a la irrupción de nuevas formas de protesta social e incidencia de parte de sectores de la sociedad civil, los actores políticos e institucionales del Estado hemos mejorado nuestra habilidad para desmovilizarlos.

Según él, lo que hacemos es tomar en cuenta parte de la agenda de grupos descontentos (que tienen el poder de influir en la opinión pública) y mantener una actitud y unos canales de diálogo que nos sirven específicamente para anticipar o reaccionar a tiempo frente a la posibilidad de esa protesta social.

Si la gobernabilidad, se refiere a un conjunto de capacidades sociales y políticas tanto del Estado como en la sociedad civil para llegar a acuerdos, producir entendimiento y actuar para hacer efectivos esos acuerdos, entonces, según mi criterio, estamos avanzando.

En cuanto a procedimientos, reglas  y espacios formales e informales de diálogo y decisión para armonizar intereses y puntos de vista, estamos avanzando. Tanto en el Gobierno y los partidos políticos como en la sociedad civil. 

Independientemente de las posibles actitudes de instrumentalizar esos procesos de incidencia o de diálogo tanto por parte de actores políticos como sociales, nuestra cultura de gestión de los intereses públicos está cambiando en un sentido positivo.

Por eso, cada vez es más frecuente que desde la sociedad civil se busquen formas nuevas de incidir en lo público, mientras que desde la sociedad política se comienza a entender como natural y normal que se produzcan alianzas y formas colectivas de actuación que buscan influir en el modo como se gobierna.

Aprender a gestionarnos de un modo distinto, a producir gobernabilidad de manera democrática en una sociedad que contiene gran cantidad de conflictos es un paso de avance innegable.

Y tanto los actores sociales como los políticos estamos siendo permeados por nuevos estilos y prácticas, que están aumentando nuestra capacidad global de entendernos y llegar a acuerdos. Y eso hay que utilizarlo conscientemente y mejorarlo.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas