Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Rotación de jueces provocaría caos en registro inmobiliario

Rotación de jueces provocaría caos en registro inmobiliario:

PortadaCiudad

Rotación de jueces provocaría caos en registro inmobiliario

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 17.06.2013 - 9:28 pm
 
Los cambios dispuestos por el Consejo del Poder Judicial en el Tribunal Superior de Tierra, constituyen un “desmantelamiento“ de ese tribunal, donde expertos en esa materia de l5y 30 años fueron llevados a salas civiles, lo que sería parte de una estrategia del ex presidente Leonel Fernández para tener dominio en esos tribunales que disfrutaban de cierta “independencia”.
 
Sectores vinculados al Tribunal Superior de Tierras de Santiago, advirtieron que la decisión de la SCJ, lo que ha hecho es crear un caos en el registro inmobiliario trasladando a personas con experiencia para cubrir con profesionales expertos en otra materia del derecho.
 
Pero además, la Suprema Corte de Justicia, que preside el doctor Mariano Germán, produjo movimientos en los tribunales laborales y de Niños, Niñas y Adolescentes, conforme a los detalles ofrecidos a este diario.
  
En Santiago, por ejemplo, el magistrado Benjamín Rodríguez Carpio, quien se desempeñó como juez de la Cámara Civil de Santiago durante l6 años, fue enviado al Tribunal Superior de Tierra en el Este, con sede en el Seibo.
   
Mientras que la magistrado Rosmery Veras de Pichardo, presidenta de la Cámara Civil, con más de 20 años en esas funciones, fue nombrada en el Tribunal Superior de Tierra de Santiago, materia que no había ejercido.
  
 Asimismo, el magistrado Leonardo Mirabal, experto en tierra, un doctrinario y capaz fue enviado a Montecristi a la Corte de Apelación, donde tiene que relacionarse con esos procesos nuevos.
 
Igualmente, el juez Segundo Mención, l6 años como juez del Tribunal Superior de Tierra, catedrático coordinador de la cátedra inmobiliaria y postgrado de la PUCMM, fue remitido a la Corte civil de La Vega.
 
En tanto, que Rafael Chirrían, tratadista  del derecho inmobiliario, juez del Tribunal Superior de Tierra de Santo Domingo por l5 años, ahora es enviado a la Corte Civil del Distrito Nacional.
  
También  la SCJ, dispuso el traslado de tres jueces del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, incluyendo a su presidenta, Bahaní Báez Gerardo. Báez Gerardo es sustituida en el Tribunal Superior de Tierras por Manuel Alexis Read Ortiz, quien es el nuevo presidente.

Mientras que la magistrado pasa ahora a presidir la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito. La jueza de la Segunda Sala de la Corte Civil, Pilar Jiménez también pasa al Tribunal Superior de Tierras.

Los cambios se produjeron luego que el CPJ hiciera una evaluación sobre los procesos en la Jurisdicción Inmobiliaria y estableciera que hay una alta mora judicial.

(Via La Información)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos