Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Procurador admite aumento penas no baja delincuencia

Procurador admite aumento penas no baja delincuencia:

Justicia. El funcionario entiende que la disminución del flagelo va ligada a muchos factores
26 Junio 2013, 8:26 PM
Procurador admite aumento penas no baja delincuencia                              
Domínguez Brito califica la medida como un “granito de arena” en un proceso
Escrito por: Johanna García

Santo Domingo.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró ayer que el aumento de las penas no  basta para disminuir la delincuencia, sin embargo dijo que la medida es un elemento de disuasión.

Explicó que la disminución de la delincuencia va ligada a muchos factores, por lo que calificó la medida como  un “granito de arena” en un proceso.

Precisó que hay otros elementos que son más importantes en el área de la persecución, entre los que citó la impunidad y el sicariato.

“Nosotros tenemos que en caso de homicidios planificados o asesinatos probablemente ocho o nueve de cada diez casos no se resuelven, entonces el sicariato y la impunidad en el sicariato son problemas mucho más serios que hay que enfrentar y mucho más importante que el mismo aumento de la pena”, dijo.

No es la más importante

Empero, aclaró que eso no significa que  no se experimente el aumento de las penas, tras precisar que es positivo como disuasorio,    pero no la más importante.

Al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras que se transmite por  La Nota Diferente (95.7 FM),  Domínguez Brito dijo que otro aspecto es la posibilidad de prevención efectiva y en ese sentido enfatizó que lo que  se está planteando en el país al respecto   será único.

“Por primera vez en nuestra historia, aquí se está diseñando para el mes de diciembre un sistema de emergencia y de información que completará dos aspectos: el tema de las cámaras y el de las llamadas y las informaciones y nosotros confiamos que habrá resultados muy positivos”, manifestó.

Un trabajo positivo

El funcionario expresó que el nuevo Código Penal,  aprobado en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados,  es un trabajo muy positivo realizado por un grupo de juristas del país y reconoció la labor ejecutada por los legisladores. Señaló que el nuevo Código Penal tiene nuevas tipificaciones  en materia de la corrupción, y que en el mismo se amplían algunos de los conceptos sobre este particular, y se establecen nuevos parámetros en las tipologías a  fin de  que en la misma definición del tipo penal se puedan implicar cualquiera de los actores, sobre todo el tráfico de influencia.

  “Algunos aspectos que actualmente en el viejo Código no eran tan claros ni tan precisos, y que ahora nosotros podemos disponer de ellos”,  puntualizó el procurador general Domínguez Brito.

Juristas critican aumento penas

Abogados  condenaron el aumento de las penas del nuevo Código Penal, por considerar  esto no   ayudará reducir y acabar con la delincuencia  en el país.  Afirman que el Gobierno debe enfocarse más en fortalecer  y reforzar los programas de políticas públicas para evitar la proliferación de estos delitos.

El abogado Omar Sierra  condenó el aumento de las penas, porque a su juicio esto no contribuirá  acabar con la delincuencia y la criminalidad, “esto no es más que un populismo de los legisladores, ellos no tomaron en cuenta las recomendaciones que designo el Poder ejecutivo para la elaboración del Código Pena”.

Asimismo, calificó las cárceles del país como almacenes de personas

De su lado, el jurista Ramón Antonio  Veras, aseguró que un Código Penal no resuelve de por sí solo la delincuencia, criminalidad y violencia que vive el país en estos momentos.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas