Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Presidente de la SCJ aboga por una justicia funcional

Presidente de la SCJ aboga por una justicia funcional:

24 Junio 2013, 4:24 PM
Presidente de la SCJ aboga por una justicia funcional
Escrito por: El Día

 

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, destacó la necesidad de una justicia funcional, a los fines de lograr la integración democrática, económica y cultural.

Manifestó la importancia de la cooperación internacional, y la necesidad de trabajar por “una cultura integracionista” y el desarrollo de una conciencia firme de defensa de los intereses de la Región y de los países con interese comunes.

Germán Mejía habló en estos términos al  encabezar este lunes la apertura del Curso de Acción  Formativa Judicial Regional: “Formación Judicial por Competencias”,  que se realiza en la Escuela Nacional de la Judicatura, del 24 al 28 de este mes de junio.

“Con la realización de esta actividad, una vez más, la Escuela Nacional de la Judicatura  dominicana reafirma su compromiso, no  solo con el sistema de justicia nacional, sino también regional”,  afirmó el doctor Germán Mejía.

Asimismo, anunció que el país ya es miembro del Consejo Judicial Centroamericano, estructura perteneciente al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a través del cual se procura la promoción y la construcción de políticas judiciales, que resulten de beneficio mutuo, y sirvan para enriquecer el acervo común y la promoción del Consejo como foro deliberativo para el intercambio de ideas, experiencias y criterios tendentes a mejorar la administración de justicia.

En el programa de “Formación Judicial por Competencias”, participan  jueces y personal técnico de las escuelas judiciales de los países miembros del SICA, entre los que figuran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.

Este proyecto forma parte de la estrategia de seguridad de Centroamérica, financiado por el Fondo España-SICA y coordinada por la Secretaría General del SICA, a través de su Dirección de Seguridad Democrática.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos