Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Jurista opuesto suban penas a los menores

Jurista opuesto suban penas a los menores:

Félix Damián Olivares, quien colaboró para reformar el Código Penal, dijo que aumentar las penas a menores infractores muestra incapacidad estatal
22 Junio 2013, 11:41 AM
Jurista opuesto suban penas a los menores
Escrito por: SILVIO CABRERA

Uno de los reformadores de los códigos dominicanos consideró este sábado que el aumento de las penas de cinco a ocho años a los menores infractores de las leyes,  es  una errónea respuesta del Estado a la incapacidad acumulada por más de 40 años a la solución de  creación de políticas sociales y sanitarias a favor de los niños y adolescentes.

El criterio es del jurista Félix Damián Olivares, experto en derecho procesal penal y reforma policial, quien dijo que con el aumento de las penas, los congresistas pretenden darle una absurda respuesta a la ausencia de políticas sociales y sanitarias dirigidas a detener los embarazos juveniles y a favor de la creación de estancias infantiles.

“En ausencia de una enorme carga social acumulada que tiene el Estado a favor de los menores y frente a más de 700 mil jóvenes que hay en el país que ni estudian ni trabajan y ante la enorme realidad de la desintegración de la familia, la salida ha sido un aumento de las penas a los menores”, observó Damián Olivares.

El experto en derecho procesal penal se refirió a  la modificación de varios artículos de la Ley 136-06 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que dispone el aumento de las penas de cinco a ocho años de prisión a los infractores de la ley con edades entre 16 y 18  años.

En tal sentido, entiende  que lo que se ha hecho es una apuesta a la represión en vez de la prevención, como medida fácil de creer que se está buscando solución al problema.

Declaró que en el mundo se ha demostrado que no es la dureza de las penas, sino la disuasión, lo que resuelve el problema de la delincuencia tanto en los menores como en los adultos.

Los menores que cometan delitos podrían ser condenados hasta ocho años de prisión, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley que cursa en el Senado.

(Via Portada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas