Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Julio Cury propone modificar el Consejo Nacional de la Magistratura

Julio Cury propone modificar el Consejo Nacional de la Magistratura:

13 Junio 2013, 7:54 PM
Julio Cury propone modificar el Consejo Nacional de la Magistratura
Escrito por: El Día
 

SANTO DOMINGO.-El doctor Julio Cury propuso que el artículo 178 de la Constitución sea objeto de amplios debates a fin de procurar una composición variada y plural del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que garantice el principio de la legalidad a través de la administración de justicia.

Expuso que los rectores o decanos de las facultades de ciencias jurídicas de cada universidad del país y jueces de todas las instancias escogidos en el número y forma que asegure equilibrio, deberían formar parte del CNM.

Dijo que en países como Paraguay, Perú y Argentina, su conformación está despolitizada.

 “En Guatemala, por ejemplo, los jueces miembros del organismo responsable de la escogencia de los jueces del más alto tribunal judicial son elegidos por una comisión de postulación integrada por cada uno de los decanos de las facultades de Derecho y de un número equivalente de miembros electos por el Colegio de Abogados”, declaró el jurista.

Cury recordó que el 28 de mayo de 1983, con motivo de la reforma constitucional propuesta en aquel año por el entonces Presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, el magistrado Ramón Horacio González, actual presidente de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, alertó en un simposio sobre la carrera judicial celebrado en la UNPHU sobre la ineficacia de que un organismo preponderantemente politizado seleccionase los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

“El magistrado Ramón Horacio tenía toda la razón, y a pesar de que de entonces a esta fecha han discurrido 30 largos años, sigue teniéndola. La ecuación es simple: políticos escogen jueces que respondan a intereses políticos, y cuando estos pasan a conformar el CNM, se unen a otros 6 dirigentes políticos para hacer otra elección politizada”, manifestó.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas