Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

El Código Laboral, el salario y el empleo

El Código Laboral, el salario y el empleo:

13 Junio 2013, 9:26 PM
El Código Laboral, el salario y el empleo

No tiene sentido ampliar la oferta sino hay demanda suficiente

Escrito por: MIGUEL CEARA-HATTON

En 1930 en plena depresión económica se argumentaba (Pigou) que el desempleo era consecuencia de la falta de flexibilidad de los salarios. Que si los salarios fueran flexibles a la baja, el que quisiera trabajar con ese salario encontraría empleo y se corregiría cualquier el desempleo involuntario. Keynes demostró que el mercado de trabajo no operaba así. Demostró que a nivel macro-económico podía haber equilibrio (oferta agregada = demanda agregada) pero con un elevado desempleo porque el nivel de empleo depende de la demanda agregada y no de la flexibilidad del salario.

Este debate reaparece en situaciones críticas como las que padece Europa hoy y en RD  cuando se discute el salario mínimo. Todavía hay personas que siguen pensando como en 1930, que el desempleo se debe a que el salario es rígido (salario mínimo) o porque existe un Código Laboral que impide que éste baje suficiente para generar pleno empleo. Esto es situar el problema del empleo por el lado de la oferta y detrás subyace la tonta idea de que la oferta crea su propia demanda. Los que así piensan no terminan de entender que no tiene sentido ampliar la capacidad productiva (la oferta) sino hay demanda suficiente. Krugman en “¡Acabad ya con esta crisis!” argumenta convincentemente sobre estos debates.

En RD se ha producido varias situaciones que explican el desempleo: la primera, es que en el largo plazo cada vez se requiere menos empleo por unidad de producto por el tipo de actividad que es desarrollada muy intensiva en capital o de pocos encadenamientos internos. Además, el que se genera es de muy baja productividad. Segundo, porque las exportaciones se están contrayendo en el largo plazo (la relaciones exportaciones PIB cae). Tercero, porque el consumo generalizado se convierte en importaciones asociado a la concentración del ingreso y cuarto, porque el gasto público ha servido para financiar corrupción y desviación de fondos dañando la institucionalidad e impactando negativamente a la inversión privada.

En esas circunstancias, los empresarios en conjunto no estarían dispuestos a ampliar la capacidad productiva porque el nivel de ventas está bajando, aunque en alguna rama particular las ventas estén creciendo, pero no es así en el conjunto. La “flexibilización” del salario, el nuevo eufemismo para designar la baja salarial, reduciría aún más la demanda agregada. El salario es un costo para un empresario individual, pero es un ingreso de ventas para los empresarios en su conjunto.

Esto no quiere decir, que si hay “irracionalidades” en la Código Laboral no se revise. Lo que hace el Código es modificar la estructura del empleo (entre formales e informales) pero no determinar el nivel de empleo, que como hemos visto depende de la demanda agregada. Ojalá se entienda.

(Via Hoy.com.do- Opiniones)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas