Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Diputados discutirán enmiendas a Código

Diputados discutirán enmiendas a Código:

El Senado redujo de 15 a 8 años la pena máxima a los menores de edad en conflicto con la ley, siete menos que la aprobada por los diputados
27 Junio 2013, 1:26 PM
Diputados discutirán enmiendas a Código
Escrito por: PILAR MORENO (pilarmoreno26@hotmail.com)

La Cámara de Diputados se prepara para discutir nuevamente el proyecto que modifica el Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, luego que el Senado introdujera varias enmiendas a la controversial pieza legislativa. La principal controversia en torno al denominado Código del Menor, aprobado anoche por el Senado, gira en torno a los años de prisión máxima para los menores que delinquen.

El Senado redujo de 15 a 8 años la pena máxima a los menores de edad en conflicto con la ley, siete menos que la pena aprobada por la Cámara de Diputados.

 La semana pasada, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, consideró que la pena de ocho años de prisión no se corresponde con los niveles de criminalidad que afectan al país.

En otro orden, el Senado aprobó anoche en segunda lectura el proyecto  de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que, entre otros aspectos, cambia el nombre de ese organismo por el de Ministerio de Defensa República Dominicana.

La iniciativa, de la autoría de Adriano Sánchez Roa, reduce el número de generales de 300 a 40, de los cuales habrá 20 en el Ejército, diez en la Fuerza Aérea y diez en la Marina.

 El proyecto establece, igualmente, que los ascensos se realizarán solo en febrero, durante la semana conmemorativa a la Independencia Nacional.

La pieza deja abiertas las posibilidades de que el ministro de defensa pueda ser un civil o militar, designado por el Presidente de la República.

Ese proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados y establece, además, que el cargo de ministro será de retiro obligatorio a los dos años.

 También, que el rango de general solo es por diez años y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando.

Los legisladores también sancionaron en segunda lectura los proyectos que crea los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom).

Esta iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo, administrará los mercados mayoristas, dejando en mano de los ayuntamientos los mercados minoritas.

(Via Portada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas